Ir al contenido principal

Con limpieza de costas, protegen área de anidación de tortugas

Durante el Día Internacional de la Limpieza de Playas y Costas, se logró recolectar 225 kilogramos de residuos, de los cuales en su mayoría residuos de embotellados y sogas TULUM, Quintana Roo.- En el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas y Costas, personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con voluntarios de Ocean Conservancy, parque Xel-Há, habitantes de Chemuyil, estudiantes del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto y la asociación Flora, Fauna y Cultura se sumaron  a la jornada de limpieza 2014 en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, reconoció el esfuerzo de los voluntarios que se sumaron a la causa de mantener playas ejemplares en el Estado, quienes recolectaron 225 kilogramos de residuos en un recorrido que abarco 2.5 kilómetros de costa, en su mayoría residuos plásticos.

Está actividad forma parte de las acciones de protección al área de anidación de la tortuga blanca (Chelonia mydas) y caguama (Caretta caretta) y en general es parte de las actividades que se realizan en el sitio.

Muñoz Berzunza informó que previo a los preparativos del  "XII  Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014" se han tomado las medidas de seguridad necesarias para atender a los turistas, exhortando a los mismos a respetar el filtro y el reglamento existente en el área.  Para ello, no sólo se cuenta con el esfuerzo de voluntarios, sino también con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Dentro de la Reserva Estatal Xcacel–Xcelito se ha reportado un total de un mil 844 nidos y se han liberado más de 30 mil crías de tortuga de las diversas especies de tortugas en la región.

Por lo que es importante este tipo de actividades de limpieza y vigilancia, pero más importante que los turistas y habitantes logren apropiar la importancia ambiental de la reserva.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Así avanza la construcción del domo en el parque de la CROC

La construcción del domo en el parque de la CROC representa el cuarto en su tipo en la cabecera municipal. Se invierte cerca de 2.7 millones por la obra