Ir al contenido principal

Garantizan seguridad en Yucatán durante Fiestas Patrias 2014

En esta ocasión participarán 70 contingentes durante el desfile cívico-militar MÉRIDA, Yucatán.- Más de dos mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como mil 200 trabajadores de instituciones federales, estatales y municipales, se encargarán de garantizar y salvaguardar la tranquilidad de los yucatecos durante los eventos conmemorativos del 204 aniversario de la Independencia de México.

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán explicó que dicho operativo en el que también participarán unidades de reacción, proximidad y caminos, además de la Policía Vecinal, personal vial, ambulancias y bomberos se realizará del 14 al 16 de septiembre.

Durante esos días se prevé la realización de la Carrera de Independencia, la ceremonia del Grito, el desfile cívico-militar y un concierto del grupo musical Intocable. Para este efecto, el día 15 se cerrarán las calles del primer cuadro de la ciudad para el montaje del escenario que utilizarán los artistas.

En el marco de una reunión del Grupo de Coordinación Yucatán, Caballero Durán destacó que también se efectuarán blindajes poligonales en las zonas que serán escenario de los encuentros públicos, principalmente en los alrededores de la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida.

Agregó que para seguridad de los asistentes se cerrarán calles, se implementarán cámaras de vigilancia y habrá un despliegue de personal policiaco, vial, médico y del Cuerpo de Bomberos.

“El operativo de seguridad Fiestas Patrias 2014 no sólo está diseñado para ser reactivo, sino que tiene una perspectiva de prevención al utilizar toda la fuerza de las instituciones responsables con la única finalidad de seguir garantizando el proyecto de calidad de vida de los yucatecos y sus familias”, enfatizó.

Durante el encuentro se detalló que para el despliegue del 15 de septiembre se contará con la participación de 108 elementos de la SSP que se encargarán de las vallas de honor, 100 más vigilarán los juegos pirotécnicos y 320 estarán en filtros y cinturones de seguridad.

También habrá 450 policías encargados de observar los alrededores, ocho binomios caninos y 150 unidades de vigilancia que estarán en los eventos. A esto se le suman las tareas de dos torres de video vigilancia y dos fijas, además de una camper.

Los puntos de control se establecerán en las calles 62 por 63, 62 por 59, 61 por 58, 58 por 53, 60 por 63 A, 62 por 65, y 63 por 62.

En cuanto al desfile cívico-militar, se abundó, se dispondrán de 686 elementos, 252 patrullas, 37 motocicletas, 150 unidades en los alrededores, 380 agentes de vigilancia, ocho binomios caninos, dos torres de video vigilancia y cinco fijas, además de una camper.

El derrotero tendrá ocho puntos de control en Paseo Montejo, siete, en la calle 47, dos, en la 61, ocho, en la 62, y tres, en la 77.

Se prevé que el desfile comience a las 8:00 horas con la participación de 70 contingentes, dos más que los que estuvieron el año pasado, divididos en los grupos Escolar, Mixto, Policía Municipal, Fiscalía General del Estado (FGE), SSP, IX Zona Naval y X Región Militar.

Adicionalmente el Ejército Mexicano montará una exhibición de maquinaria y vehículos para la intervención en zonas de emergencia sobre la calle 60, frente a la Catedral de San Idelfonso.

Las corporaciones que participarán en el mega operativo son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la IX Zona Naval, la SSP, la FGE, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

También, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY) y de Educación estatal (Segey), la Unidad Estatal Protección Civil (Procivy) y el Cetro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4).

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue