Ir al contenido principal

La CNC trabaja para reducir 50 % la importación de alimentos: senador Cota Jiménez

El objetivo central será elevar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector agropecuario y pesquero del país, con la finalidad de que todo ello se refleje en mayores ingresos para los productores MÉXICO, D.F.- El senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, anunció hoy que se trabajará en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno con el objetivo central de elevar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector agropecuario y pesquero del país, con la finalidad de que todo ello se refleje en mayores ingresos para los productores.

Tras de calificar de positiva la reciente reunión de la dirigencia de la CNC con el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el senador por Nayarit consideró que para transformar al campo mexicano se requiere de un trabajo integral, a fin de acompañar al productor en el desarrollo tecnológico y nuevos esquemas de organización, producción y comercialización, con un manejo de los recursos oportuno y eficaz.

El dirigente manifestó también su solidaridad con los damnificados por el huracán Odile en el estado de Baja California Sur y alertó a tomar más precauciones a nivel nacional para enfrentar los estragos del cambio climático mundial.

El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República reconoció la voluntad política del Presidente Enrique Peña Nieto, de la Secretaría de Hacienda y de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario en la necesidad de avanzar hacia un cambio de paradigma respecto del desarrollo del campo mexicano.

En este sentido, y por su parte, Ernesto Enríquez Rubio, cabeza del Consejo Técnico Consultivo de la CNC, destacó en reunión de trabajo que las reformas estructurales logradas por el gobierno favorecerán el alcance de metas y objetivos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo en la lucha contra el hambre y la malnutrición, lo que significa lograr un nivel de importaciones alimentarias cercano al índice del 25 % que recomienda la FAO, esto es bajar al 50 %, la compra de alimentos extranjeros.

Ernesto Enríquez Rubio recordó que la CNC propuso desde 2011 una Reforma Profunda al Campo y aseguró que conforme avanza el gobierno de Enrique Peña Nieto se han identificado temas, asuntos y propuestas del campo agropecuario para su inclusión en la agenda de muchas reformas.

De esta forma, dijo, en la presente administración la reforma Laboral comprendió el objetivo de que "quienes trabajen, tengan protección y seguridad social", lo que ahora incluye a los jornaleros agrícolas, con una cobertura de 4.5 millones de familias que viven en condiciones no apropiadas.  

“Esta es una parte de la justicia social contemplada en la Reforma Profunda al Campo, y ya se dio. Ahora nos falta vigilar que se cumpla. Pero, jurídicamente, está el compromiso de la Nación para atender a los jornaleros agrícolas”, resaltó Enríquez Rubio.

Con la Reforma Hacendaria, agregó, se tomaron varias medidas transformadoras del campo: Una, que el Programa Especial Concurrente se oriente a bienes públicos, lo que se traduce en capacitación, transferencia de tecnología, infraestructura, información de mercados y otros rubros.

Dos: que fiscalmente el campo reciba un tratamiento especial. Y aquí los diputados y senadores, de manera muy destacada los del sector cenecista, dijeron: "no pasa la Reforma Fiscal, si no se da un trato distinto a los campesinos de México".

Tercero: La Reforma Financiera no podía hacerse sin pensar en la creación de una Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, diferente en todos sentidos a la recién liquidada que, definitivamente, no ofreció los servicios que necesitaba el campo.

Para el investigador de la CNC, el resultado del abandono en que se sometió al campo mexicano  durante las dos administraciones panistas fue la aparición de la pobreza en más del 42 por ciento de nuestra población y, más de una cuarta parte del total, en extrema pobreza.

Luego de ennumerar la participación de los legisladores cenecistas en los cambios legislativos que se han registrado en el país, el funcionario de la CNC sostuvo que la Reforma Energética, de trascendencia para el campo, es otra reforma que no se ha difundido de manera amplia en función de su importancia.

En este caso, explicó, la CNC influyó para que se considerara a los insumos agrícolas más importantes para aumentar la productividad, esto es, fertilizantes a precios reducidos y garantizados; además de la reducción  de las tarifas eléctricas, equivalentes a las que rigen en países que son nuestros competidores; y el pago de regalías por el aprovechamiento de los hidrocarburos en el subsuelo, asunto que desde la Constitución de 1917 no se tocaba.

Hablar del 2 a 3 por ciento en valor de lo que se extraiga del subsuelo, significa una cantidad que todavía no tenemos idea de la magnitud de riqueza que tendrán los ejidatarios y propietarios de tierras en el país, enfatizó.

Esto es otra parte de la transformación que pronto será una realidad; que ya está dentro de las reformas estructurales, pero que muchos no lo quieren entender y todavía siguen preguntando sobre qué es la Reforma Profunda al campo, cuando son todas estas acciones que están debidamente analizadas y aprobadas por el Congreso de la Unión con toda oportunidad y debidamente legalizadas, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio