Ir al contenido principal

Maestros ‘no idóneos’, inconformes por supuesto favoritismo

Los aspirantes aseguran que desde la Secretaría de Educación Pública se trata de imponer a gente que ni siquiera presentó el examen de oposición TULUM, Quintana Roo.- Tras establecerse la Reforma Educativa, vinieron consigo diversos cambios que afectaron la selección de docentes para impartir clases en los diferentes planteles educativos públicos del país. En concreto, uno de esos cambios ha sido el concurso de oposición mediante el cual los aspirantes se someten a una evaluación para integrarse en una plaza.

En torno a este tema, en las últimas semanas se han suscitado inconformidades entre los clasificados como ‘no idóneos’, quienes aluden que la Secretaría de Educación Pública ofrecerá contratos a personas que incluso no fueron registradas para presentar dicho examen.

Mariela Villa Solís, maestra de profesión, refirió que en caso de que estos rumores sean ciertos, sería una total injusticia, dado que hay docentes que cuentan con la capacidad suficiente para impartir clases y no están siendo tomados en cuenta.

“Realmente el examen dice algo pero no evalúa los conocimientos que tenemos. Nosotros estamos en espera de que nos den una oportunidad. Hasta donde sé es que van a contratar a personas jóvenes y a maestras que no presentaron el examen, y no se me hace justo porque a nosotros nos etiquetaron como no idóneos, entonces los que no presentaron van a tener un contrato y hay personas que no son idóneos y no tendrán contrato”, expresó.

“Hasta donde yo conozco, somos bastantes aquí en Tulum los que presentamos el examen y somos ‘no idóneos’. Alcanzamos los 100 o 200, pero creo que lo justo sería que nos den la oportunidad a nosotros que presentamos el examen”, agregó.

La docente recordó que cuando concluyó sus estudios como Licenciada en Educación Especial en el área de Problemas de Aprendizaje, hace 8 años, también tuvo problemas para ocupar una plaza, dado que el costo para adquirir un lugar ascendía a 150 mil pesos, dinero que no estaba a su alcance, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que mejoren los mecanismos y contraten a gente capacitada y que tenga la disposición para trabajar.

“Ojalá que la Secretaría fuera un poco más justa con nosotros y nos diera la oportunidad de demostrar con nuestro trabajo las ganas que tenemos de ejercer y tenemos necesidad”, externó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento