Ir al contenido principal

Respalda Gobierno del Estado programa "Prospera"

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, clausura el XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas MÉRIDA, Yucatán.- Al clausurar el XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que Yucatán se suma con plena convicción política y la articulación de todos los sectores sociales, a la modificación del programa Oportunidades, que ahora funcionará bajo el nombre de Prospera, para seguir transformado a México.

Acompañado del director de la Cumbre del Microcrédito, Larry Reed, el titular del Poder Ejecutivo  aseguró que dicho esquema presenta nuevas alternativas para incorporar a los beneficiarios a la vida productiva del país, además de fortalecer los ingresos de las familias, que tendrán acceso prioritario a 15 planes productivos.

En este sentido, Zapata Bello también señaló las ventajas adicionales de Prospera, entre las que se cuentan becas para estudios universitarios o técnicos superiores y el acceso a educación financiera, ahorro, seguros y créditos, para quienes lo requieran.

“Porque un amplio porcentaje de esta transformación se gesta en los productores y empresarios pequeños, medianos y grandes, que conforman la base productiva del país, por lo que el objetivo es respaldar a quien quiera salir adelante, sin importar su género, condición social o la comunidad que la habita”, afirmó.

Con la presencia de los participantes en el Encuentro, así como de autoridades estatales y federales, Zapata Bello aseguró que el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario complementa las acciones ejecutadas en la entidad en este rubro,  como el esquema de Créditos Sociales que impulsa la superación del rezago y mejora las condiciones de vida de las familias.

Por su parte, Larry Red destacó la cooperación del Gobierno mexicano en el tema de las microfinanzas y que el país ofrece un entorno regulatorio entre los diez mejores del mundo, permitiendo a proveedores de servicios financieros otorgar apoyos a quienes se encuentran en situaciones de rezago.

En este sentido, añadió que Prospera y la Cruzada Nacional contra el Hambre son esquemas reconocidos a nivel internacional, debido a que proporcionan seguridad en la economía de los beneficiarios.

“Asumir desafíos requiere apertura en el sector y nivel de colaboración para hacer frente a los problemas; esto se ve en México con una cooperación que da lecciones de aprendizaje para quienes están en el mismo camino”, apuntó el director de la Cumbre del Microcrédito.

El vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la Comisión Nacional Bancaria y  Valores, Gabriel Díaz Leyva, detalló el uso que se le está dando al microcrédito productivo, tanto en montos y plazos monetarios, así como en las facetas individual y grupal.

Durante el XIII Encuentro Nacional se realizaron cuatro plenarias que abordaron perspectivas sobre la política pública en la materia, innovación en el sector rural y las microfinanzas verdes, además del potencial generacional en el rubro.

Al evento asistieron el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.

Asimismo, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y la coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de la Secretaría de Economía, Elenitza Canavati Hadjópulos.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento