Ir al contenido principal

Aumentan posibilidades de recuperación de enferma de ébola en España

Las posibilidades de recuperación total de la auxiliar de enfermería española contagiada por el virus del Ébola, Teresa Romero, aumentan a partir de hoy, al cumplirse 15 días de que empezó a sentir los síntomas del mal MADRID, España.- Las posibilidades de recuperación total de la auxiliar de enfermería española contagiada por el virus del Ébola, Teresa Romero, aumentan a partir de hoy, al cumplirse 15 días de que empezó a sentir los síntomas del mal.

El especialista Fernando de la Calle, de la unidad de Medicina Tropical del Carlos III de Madrid, apuntó que “es verdad que estadísticamente pasados ciertos días de la enfermedad, superada cierta barrera, los que han sobrevivido tienen más probabilidades de salir adelante”.

De la Calle, uno de los médicos que trata a la auxiliar de enfermería, ingresada desde el pasado 6 de octubre, resaltó que ese tope se fija en los 14 o 15 días desde la aparición de los primeros síntomas.

Apuntó que la auxiliar de enfermería está recibiendo tratamientos experimentales para combatir el virus y medidas de soporte vital para sacar adelante los órganos dañados.

Reiteró que la única persona que en este momento puede contagiar el ébola es Teresa Romero, pues las otras personas que son vigiladas, 15 dentro del hospital y una centena en sus casas, no han presentado síntomas.

Aseguró que los protocolos se están cumpliendo y el cuidado que se requiere en los trajes de las personas que atienden a la enferma.

“Con los trajes estamos trabajando bien y tranquilos, si no yo soy el primero que, si el traje que me pongo no es el adecuado, no me voy a exponer a un ébola”, apuntó.

Expresó: “si detectamos que alguien está nervioso o que no se siente capacitado para entrar, no entra, porque son unas condiciones de trabajo complicadas y nadie se puede poner nervioso ni marear”.

El portavoz parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Antonio Hernando, aseguró por su parte que el gobierno ha desestimado la posibilidad de que el presidente Mariano Rajoy comparezca ante el pleno del Congreso para informar de la crisis del ébola.

La víspera, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió esa comparecencia y luego el grupo socialista la registró ante el Congreso de los Diputados.

El portavoz manifestó que seguirán insistiendo en la necesidad de esas comparecencia pues Rajoy “debe dar explicaciones lo antes posible, por los ciudadanos que necesitan que el presidente les tranquilice y les diga qué pasó y cómo pasó”.

A su vez, fuentes del grupo del Partido Popular dieron a conocer que Rajoy responderá mañana en el Congreso de los Diputados a una pregunta sobre este asunto en la sesión de control.

Esta tarde, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría explicará en la sesión del control del Senado las razones que han motivado la creación del comité especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus del Ébola.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Gestionan repavimentación de vialidades en Cobá

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam, dio a conocer que tras una petición por escrito hecha al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se llevará a cabo la repavimentación de vialidades en la comunidad de Cobá

Se manifiestan contra cobros excesivos de luz; piden reclasificación de tarifa

Decenas de personas se congregaron este martes frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tulum, para protestar por los excesivos cobros de energía eléctrica

Condena gobernador asesinato de inspector de Policía Estatal

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, condenó el asesinato de José Antonio Archi Yama, quien se desempeñara como inspector de la Policía Estatal Preventiva y que fuera privado de la vida el pasado fin de semana

Invitan a participar en limpieza de playas este sábado 28 de septiembre

El próximo sábado 28 de septiembre se llevará a cabo una jornada de Limpieza Internacional de Costas y Cuerpos de Agua, en la Playa Pescadores de Tulum