Ir al contenido principal

Balseros cubanos encuentran la muerte en travesía a Estados Unidos

Cubanos que intentan salir de la isla con destino a Estados Unidos, mueren en su travesía MIAMI, Estados Unidos.- Alberto González Mesa, un joven cubano que intentó salir de Cuba en nueve ocasiones para llegar a Miami lo logró al final, pero no lo hizo con vida pues la embarcación casera en que viajaba, zozobró y falleció.

Su cuerpo con un tatuaje grande de una araña negra y roja en la espalda fue identificado por su tía Idania Mesa la semana pasada en una morgue del sur de Florida.

“Alberto había tratado de salir una pila (muchas) de veces y siempre lo detenían en el mar y lo regresaban”, dijo la mujer a Notimex.

“Yo le decía que no se tirara al mar pero nadie lo iba a hacer cambiar de opinión, quería buscar un mejor futuro en este país”, señaló Idania que hace tres años llegó a Miami vía la frontera con México.

Alberto González de 25 años, vendía perros calientes en una tienda del gobierno en San Antonio de los Baños, una localidad a 46 kilómetros al suroreste de La Habana, de donde partió el 19 de agosto con otros ocho jóvenes.

Los cuerpos de cuatro de esos jóvenes con el de Alberto fueron vistos por guardacostas en el Atlántico cerca Hollywood Beach, en el aledaño condado de Broward el pasado 24 de agosto e indentificados por familiares en Miami, mientras que las otras cinco personas siguen desaparecidas.

Se teme que otros 15 cubanos, de un grupo de 32 que partió de Cuba a principios de agosto, hayan muerto también en otra travesía.

Quince de ellos fueron rescatados con vida por pescadores en Yucatán, México, el pasado 31 de agosto.

Alain Izquierdo, uno de los balseros de ese grupo que logró llegar a Florida, dijo que la barcaza en la que viajaban se descompuso y que se quedaron sin alimentos y sin agua por lo que 11 pasajeros murieron y otros decidieron regresar a nado.

El joven describió su odisea de 23 días en el mar y declaró a la prensa que tuvieron que beber su orina para poder sobrevivir.

Otros que corrieron con mayor suerte fue un grupo de nueve balseros que vivían en Camaguey, al oriente de La Habana, y llegaron la semana pasada a Cayo Vizcaíno en una embarcación casera hecha con placas de acero y de zinc con un motor ruso para darle propulsión.

René Morales, de 53 años de edad, un ex marinero, contó que pasaron diez días en el mar y dijo que “estuvimos cerca de la muerte” al estar cerca de ser arrollados por una barcaza que no les dio ayuda.

“Es una tragedia. Lo que aquí estamos viendo es un éxodo masivo silente de personas que no tienen oportunidades en la isla”, dijo a Notimex el activista Ramón Saul Sánchez, líder del Movimiento Democracia, grupo defensor de los derechos humanos que monitorea y ayuda a los balseros.

Datos de la Patrulla Fronteriza, indican que por lo menos 780 inmigrantes cubanos han llegado a las playas del sur de la Florida desde el comienzo del año fiscal el 1 de octubre de 2013.

El número es mayor que el año fiscal anterior en el que 359 inmigrantes cubanos llegaron a las playas locales.

Además, el número de inmigrantes cubanos que han llegado por la frontera con México ascendió a más de 16 mil entre el 1 de octubre y el 10 de septiembre, unos cuatro mil 300 más que en el año fiscal 2013.

Pero si se toman en cuenta a los que llegaron por vía marítima y los que fueron interceptados en altamar y repatriados durante el año fiscal 2013 la cifra aumentó en un 75 por ciento.

En el año fiscal los guardacostas tienen un registro de tres mil 722 cubanos que partieron rumbo a esta zona del país, mientras que durante el año fiscal anterior la cifra fue de dos mil 129, según datos del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Gracias a la política conocida como "pies secos, pies mojados", los cubanos que logran pisar territorio continental estadunidense pueden quedarse y tramitar la residencia, mientras que los detenidos en el mar son devueltos a la isla caribeña.

Como sea, las autoridades de la guardia costera en Miami señalaron en un comunicado que continuarán trabajando a nivel federal, estatal y local para enviar un claro mensaje de que cualquiera que contemple este viaje “es peligroso y mortal” para llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

Pablo Tonini / Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo.

Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx, en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago.

Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos llenad…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero