Ir al contenido principal

Balseros cubanos encuentran la muerte en travesía a Estados Unidos

Cubanos que intentan salir de la isla con destino a Estados Unidos, mueren en su travesía MIAMI, Estados Unidos.- Alberto González Mesa, un joven cubano que intentó salir de Cuba en nueve ocasiones para llegar a Miami lo logró al final, pero no lo hizo con vida pues la embarcación casera en que viajaba, zozobró y falleció.

Su cuerpo con un tatuaje grande de una araña negra y roja en la espalda fue identificado por su tía Idania Mesa la semana pasada en una morgue del sur de Florida.

“Alberto había tratado de salir una pila (muchas) de veces y siempre lo detenían en el mar y lo regresaban”, dijo la mujer a Notimex.

“Yo le decía que no se tirara al mar pero nadie lo iba a hacer cambiar de opinión, quería buscar un mejor futuro en este país”, señaló Idania que hace tres años llegó a Miami vía la frontera con México.

Alberto González de 25 años, vendía perros calientes en una tienda del gobierno en San Antonio de los Baños, una localidad a 46 kilómetros al suroreste de La Habana, de donde partió el 19 de agosto con otros ocho jóvenes.

Los cuerpos de cuatro de esos jóvenes con el de Alberto fueron vistos por guardacostas en el Atlántico cerca Hollywood Beach, en el aledaño condado de Broward el pasado 24 de agosto e indentificados por familiares en Miami, mientras que las otras cinco personas siguen desaparecidas.

Se teme que otros 15 cubanos, de un grupo de 32 que partió de Cuba a principios de agosto, hayan muerto también en otra travesía.

Quince de ellos fueron rescatados con vida por pescadores en Yucatán, México, el pasado 31 de agosto.

Alain Izquierdo, uno de los balseros de ese grupo que logró llegar a Florida, dijo que la barcaza en la que viajaban se descompuso y que se quedaron sin alimentos y sin agua por lo que 11 pasajeros murieron y otros decidieron regresar a nado.

El joven describió su odisea de 23 días en el mar y declaró a la prensa que tuvieron que beber su orina para poder sobrevivir.

Otros que corrieron con mayor suerte fue un grupo de nueve balseros que vivían en Camaguey, al oriente de La Habana, y llegaron la semana pasada a Cayo Vizcaíno en una embarcación casera hecha con placas de acero y de zinc con un motor ruso para darle propulsión.

René Morales, de 53 años de edad, un ex marinero, contó que pasaron diez días en el mar y dijo que “estuvimos cerca de la muerte” al estar cerca de ser arrollados por una barcaza que no les dio ayuda.

“Es una tragedia. Lo que aquí estamos viendo es un éxodo masivo silente de personas que no tienen oportunidades en la isla”, dijo a Notimex el activista Ramón Saul Sánchez, líder del Movimiento Democracia, grupo defensor de los derechos humanos que monitorea y ayuda a los balseros.

Datos de la Patrulla Fronteriza, indican que por lo menos 780 inmigrantes cubanos han llegado a las playas del sur de la Florida desde el comienzo del año fiscal el 1 de octubre de 2013.

El número es mayor que el año fiscal anterior en el que 359 inmigrantes cubanos llegaron a las playas locales.

Además, el número de inmigrantes cubanos que han llegado por la frontera con México ascendió a más de 16 mil entre el 1 de octubre y el 10 de septiembre, unos cuatro mil 300 más que en el año fiscal 2013.

Pero si se toman en cuenta a los que llegaron por vía marítima y los que fueron interceptados en altamar y repatriados durante el año fiscal 2013 la cifra aumentó en un 75 por ciento.

En el año fiscal los guardacostas tienen un registro de tres mil 722 cubanos que partieron rumbo a esta zona del país, mientras que durante el año fiscal anterior la cifra fue de dos mil 129, según datos del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Gracias a la política conocida como "pies secos, pies mojados", los cubanos que logran pisar territorio continental estadunidense pueden quedarse y tramitar la residencia, mientras que los detenidos en el mar son devueltos a la isla caribeña.

Como sea, las autoridades de la guardia costera en Miami señalaron en un comunicado que continuarán trabajando a nivel federal, estatal y local para enviar un claro mensaje de que cualquiera que contemple este viaje “es peligroso y mortal” para llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

Pablo Tonini / Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal