Ir al contenido principal

Cáncer de mama, segunda causa de muerte en mujeres: Inegi

En Latinoamérica y El Caribe hace dos años se detectó cáncer de mama a más de 408 mil mujeres y para 2030 esta cifra podría aumentar 46 por ciento MÉXICO, D.F.- En Latinoamérica y El Caribe hace dos años se detectó cáncer de mama a más de 408 mil mujeres y para 2030 esta cifra podría aumentar 46 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

El organismo detalló que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este tipo de cáncer es considerado como el más frecuente en las mujeres.

A su vez, abundó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de casos de cáncer de mama en el mundo y fallecen 458 mil personas por dicha enfermedad.

En ese sentido, refirió que en México la autoexploración es la medida preventiva para detectar esta enfermedad, mientras que en otros países es la mastografía.

Precisó que en 2012 el Distrito Federal, Nuevo León y Veracruz fueron las entidades en las que se realizó el mayor número de mastografías en instituciones públicas con incidencias de 34.3, 7.8 y 5.6 por ciento, de manera respectiva.

En ese mismo año el total de los tumores malignos de mama con morbilidad hospitalaria en mujeres mayores de 20 años fue de 19.4 por ciento y 1.2 por ciento de hombres.

La incidencia en la población masculina se mantuvo estable en los últimos siete años, mientras que en 2011 se registró una tendencia a la baja de 0.70 por ciento a 0.37 por ciento de casos respecto al año previo.

En contraste, en 2012 se presentó la incidencia más alta en las féminas, al registrarse 26.64 nuevos casos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, lo que significa que por cada caso detectado en hombres, se observan 26 en ellas.

En 2013 la incidencia más alta del padecimiento fue en mujeres de entre 60 y 64 años de edad con 67 casos nuevos por cada 100 mil mujeres del mismo grupo de edad, seguidas por las de 50 a 59 años y las de 45 a 49 años.

En ese mismo año Campeche, Aguascalientes y Jalisco fueron las entidades en donde se localizaron más casos de cáncer, mientras que en Hidalgo, Guerrero y la Ciudad de México fueron los más bajos.

México registra al cáncer de mama como la cuarta causa de muerte por tumores malignos en mayores de 20 años con 7.9 por ciento y la segunda entre mujeres con 15.4 por ciento.

Durante los últimos seis años 14 de cada 100 mil mujeres mayores de 20 años falleció por esta enfermedad, mientras que para 2012 esta cifra registró un incremento para afectar a 15 de cada 100 mil mujeres, en tanto que en los varones del mismo grupo de edad la tasa más alta es la registrada en 2012 de 0.14 por ciento.

La tasa de mortalidad en las mujeres de 40 a 49 años es de 14.36, de 29.50 por ciento para las 50 a 59 años, mientras que para las de 75 a 79 es de 47.27 y las mayores de 80 años alcanzan 64 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad.

El organismo detalló que según la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, se debe contemplar la autoexploración, el examen clínico de las mamas y mastografía, como medidas preventivas.

Agregó que la NOM establece que la autoexploración debe realizarse a partir de los 20 años, el examen clínico después de los 25 años y la mastografía de los 40 a los 69 años de edad, al menos cada dos años, mientras que para las mujeres mayores de 70 años la mastografía se realiza bajo indicación médica ante antecedentes heredofamiliares.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo.

Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx, en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago.

Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos llenad…