Ir al contenido principal

Conmemoran cuadragésimo aniversario de Quintana Roo

El municipio de Tulum se sumó a los festejos con motivo del 40 aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con la realización de una ceremonia cívica TULUM, Quintana Roo.- El municipio de Tulum se sumó a los festejos con motivo del 40 aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con la realización de una ceremonia cívica en la que se recordó el proceso que llevó desde el siglo XIX hasta 1974 a su reconocimiento como una nueva entidad federativa.

El Oficial Mayor del Ayuntamiento, Ricardo Aguilar López, en representación del presidente municipal, David Balam Chan, fue el encargado de emitir el mensaje con motivo de esta fecha trascendental para los quintanarroenses.

El funcionario sostuvo que Quintana Roo es grande por definición, es grande por su gente, por su potencial, pero sobre todo, es grande porque no se vence, porque ante la adversidad permanece y resiste siempre de pie y siempre generoso, porque alimenta ilusiones y las materializa en realidades.

“Este es el lugar donde mujeres y hombres se esfuerzan cada día por llevar lo mejor y demostrar que el amor a nuestra tierra es el amor al mañana de nuestros hijos y que sin duda fortalece la calidad de vida de los quintanarroenses”, agregó.

Sostuvo que hoy en día  nos sentimos privilegiados de vivir en esta tierra de oportunidades donde nuestros antepasados se caracterizaban por la atinada sabiduría de desenvolverse en la cultura del trabajo y la perseverancia.

Y agregó: “que nadie renuncie a sus sentimientos o convicciones políticas, que nadie deje de expresar o trabajar por su proyecto ideológico, pero que todos entendamos, que asumamos claramente, que por encima de nuestra afiliación está el bien superior que es el Estado, nuestro Estado, nuestro Quintana Roo”.

Así es como ante la presencia de autoridades civiles y policiacas se llevó a cabo la mañana de hoy, en el domo del parque “Dos Aguas” que se engalanó con la presencia de estudiantes de las escuelas secundaria “Zamná” y el Cecyte, la celebración del XL Aniversario de la constitución de Quintana Roo como Estado.

"Quintana Roo y Tulum son tierras de oportunidades y el reto de nuestros gobernantes es fortalecerlos  y generar una mayor calidad de vida de los quintanarroenses y para ello es importante también que los empresarios y la sociedad en general se sumen para llevarnos a nuevos liderazgos nacionales y mundiales, pero para lograrlo es necesario dentro del marco de respeto de ideologías, de opiniones y diálogo, anteponer los intereses de partidos por un bien común en pro de la toda la sociedad".

"Hoy, a cuatro décadas de ser un Estado Libre y Soberano, con trabajo y compromiso, el gobernador Borge Angulo y el presidente Balam Chan, tienen la meta y como gran reto llevar a Quintana Roo y Tulum a tener un liderazgo nacional y mundial", externó el funcionario municipal Ricardo Aguilar.

Por su lado, Aarón Tun Cámara, secretario particular del presidente David Balam Chan, leyó una reseña histórica de Quintana Roo, diciendo: “La historia de Quintana Roo como estado, comienza en 1902, cuando se crea el Territorio Federal de Quintana Roo. A fines del siglo XIX Yucatán carecía de medios para someter a los mayas rebeldes de la parte oriental de la península. El presidente Porfirio Díaz buscaba el control económico y político, de la frontera con Belice y la explotación de estas ricas tierras en recursos naturales y forestales".

El funcionario destacó que hoy, a 40 años de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, "hacemos un paréntesis para recordar a tantos hombres y mujeres que lucharon para lograr su nacimiento y que gracias  a ellos, hoy podemos vivir en esta tierra llena de oportunidades".

"Quintana Roo, gracias a su ubicación en el Caribe Mexicano, es hoy una pujante potencia turística; el principal destino de sol, arena y mar en América Latina, lo que genera fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo para las personas que vivimos en esta tierra. Que nuestro Estado, cumpla muchos años más y que nosotros seamos quienes continuemos forjando su grandeza para que sea Quintana Roo nuestro principal motivo de orgullo", dijo para concluir Aarón Tun Cámara.

En la ceremonia cívica también estuvieron, las regidoras Lenny Chi Dzul, Anahí Mendoza Samos, Wendy Aguilar Ruiz, Elizabeth Martínez y Enrique Díaz Herrera, Luis Germán Sánchez Méndez, director general de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Policía Turística; Gilberto Gómez Mora, secretario del Ayuntamiento y Víctor Mas Tah, director general de Desarrollo Económico, entre otras autoridades de gobierno.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo.

Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx, en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago.

Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos llenad…