Ir al contenido principal

El virus del Ébola “no ha mutado”: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el virus del Ébola “no ha mutado” y sigue transmitiéndose por medio de los fluidos de la persona contagiada GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que el virus del Ébola “no ha mutado” y sigue transmitiéndose por medio de los fluidos de la persona contagiada.

El modo de transmisión del Ébola “básicamente permanece sin cambios’’, aseguró el organismo sanitario de la ONU en un comunicado.

“La especulación de que la enfermedad del virus del Ébola podría mutar en una forma que pudiera propagarse fácilmente entre los humanos a través del aire es sólo eso: una especulación, que no ha sido apoyada por ninguna prueba”, argumentó.

Agregó que la especulación de que el virus pudiera haber mutado y transmitirse por vía aérea “es infundada, pero comprensible” dada la rapidez con la que se ha dispersado la enfermedad.

Reconoció que para detener este brote, aún queda mucho por hacer y se necesita implementar cuanto antes medidas de protección y prevención a una escala mucho mayor.

Las explicaciones de la OMS surgen luego de que la semana pasada el diario británico The Telegraph publicó las declaraciones del Jefe de la Misión de Naciones Unidas para el Ébola, Anthony Banbury.

En su momento, Banbury dijo que entre más tiempo pase el virus alojado en seres humanos, sobre todo en el África occidental, “las posibilidades de que la enfermedad mute se incrementan’’.

Calificó este escenario como el de “una pesadilla’’ y, aunque señaló que todavía es poco probable que ocurra, dijo que no podía descartarse.

El virus del Ébola se transmite entre los seres humanos a través del contacto físico cercano y directo con fluidos corporales infectados, siendo la sangre, las heces y el vómito los más infecciosos.

Asimismo, se ha detectado en la leche materna, orina y en el semen.

En un hombre convaleciente, el virus puede persistir en el semen durante al menos 70 días, pero hay estudios que sugieren su persistencia durante más de 90 días.

La saliva y las lágrimas también pueden llevar a algunos riesgos, indicó la OMS.

Según el organismo de salud de Naciones Unidas en los estudios de la saliva, el virus se encontró con más frecuencia en los pacientes en una fase grave de la enfermedad.

El virus vivo del Ébola nunca ha sido aislado en el sudor, aclaró.

Este virus letal, para el que aún no existe medicamento ni vacuna, también se puede transmitir indirectamente por el contacto con superficies, objetos, ropa y pertenencias del enfermo contaminadas previamente.

De igual modo, la OMS reiteró que la enfermedad del virus del Ébola no es una infección de transmisión aérea, como lo es el virus de influenza o el de una gripe normal.

Cuando una persona infecta a otra pasan de dos a 21 días de incubación de la enfermedad durante los cuales la persona no es contagiosa si no padece ningún síntoma.

En el momento en que aparecen los primeros síntomas como fiebre, náuseas o vómito es cuando el paciente entra en su fase de contagio y conforme más avanza la enfermedad más contagiosa se vuelve.

Una vez infectada la persona si no es atendida rápidamente puede morir a los 7 días de haber presentado los primeros síntomas. Si la persona logra sobrevivir, no tiene secuelas y poco a poco va recuperando su fortaleza.

La OMS ha observado que la sangre de los sobrevivientes, después de ser procesada en un laboratorio, puede ser usada para combatir la enfermedad, pero su aplicación no ha sido exitosa en todas las ocasiones que se le ha utilizado.

De acuerdo a una evaluación de la OMS las primeras vacunas experimentales estarán listas hacia finales del primer trimestre de 2015.

Por otra parte, tan sólo el día de ayer Sierra Leona, uno de los tres países más afectados, se registraron 121 muertes y 81 nuevos casos de la fiebre hemorrágica en una de las jornadas más mortíferas desde que la enfermedad apareció en el país hace más de cuatro meses.

Hasta ahora la cifra total de muertos en el África occidental , particularmente en Sierra Leona, Guinea y Liberia es de tres mil 439, de un total de siete mil 492 casos.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal