Ir al contenido principal

Exhortan a mujeres y hombres a autoexplorarse para evitar cáncer de mama

Una exhortación a la cultura de la autoexploración se hizo a mujeres y hombres durante la ponencia “¡Cuidarse es quererse! Autoexplórate” que se llevó a cabo en esta ciudad TULUM, Quintana Roo.- Una exhortación a la cultura de la autoexploración se hizo a mujeres y hombres durante la ponencia “¡Cuidarse es quererse! Autoexplórate” que se llevó a cabo en esta ciudad,  por ser la mejor medida preventiva para evitar todo riesgo de contraer el cáncer de mama. Esto, dentro del marco de las actividades que se realizan en el marco del  “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”.

La regidora Beatriz Anahí Mendoza Samos, titular de la Comisión de Salud en el Cabildo, a nombre del presidente David Balam Chan, fue la encargada en dar la bienvenida a los asistentes y señalar que la mejor forma de no contraer esta mortal enfermedad es checarse con tiempo e ir al médico, así como documentarse sobre el método de la autoexploración, por ser la acción más rápida, sin ningún costo y la más efectiva para evitar contraer el cáncer de mamá.

La regidora hizo una abierta invitación a la sociedad tulumense a sumarse a la Cruzada Preventiva contra el Cáncer de Mama, que se está realizando en este municipio, durante el mes de octubre, como parte de una serie de actividades en el combate del cáncer de mama y cervicouterino.

Por su lado, la doctora Guadalupe Valencia Francos, del Centro de Salud de Tulum, quien tuvo a cargo la ponencia “¡Cuidarse es quererse! Autoexplórate”, manifestó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en México de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que aunque aún no es grave en el estado de Quintana Roo en los últimos seis años ha ido en aumento, indicando que además de las fémina también  afecta a los hombres, aunque de acuerdo a estadísticas, son mucho menos los casos de incidencia.

Por ello se lleva a cabo una Cruzada Estatal contra el Cáncer de Mama, que afecta principalmente a féminas de los 45 a los 64 años de edad y reiteró e invitó a las mujeres a participar el 18 de este mes en realizarse la prueba de la mamografía que es totalmente gratuita en la Cruzada Estatal Preventiva contra el Cáncer de Mama que tendrá efecto este sábado día 18 de ocho de la mañana a las ocho de la noche en el Centro de Salud de Tulum.

Durante su ponencia, manifestó que entre los factores de riesgo está a partir de los 40 años de edad, la obesidad, en el primer embarazo después de los 30 años, antecedentes de patología benigna, uso de hormonas como los anticonceptivos durante más de cinco años, la menstruación de mujeres antes de los doce años de edad, así como tener enfermedades de la sangre. En sí estas son las situaciones más dadas para tener el riesgo de contraer el cáncer de mama.

Pero para no correr riesgos, las acciones preventivas con tiempo son fundamentales para evitarlo, pero lo que hace falta es la cultura de la exploración que es la forma más efectiva y segura para no contraer el cáncer de mama. Así también hizo un exhorto la doctora Valencia Franco a las mujeres de los 25 años de edad a realizarse  la mastografía una vez al año; a las de 40 a 49 años de edad a efectuársela  dos veces al año; y las de 50 años una vez anualmente, que son totalmente gratuitos en hospitales públicos.

Tras concluir la ponencia, la doctora Guadalupe Valencia Franco recibió un reconocimiento de manos de la regidora Anahí Mendoza Samos, a nombre del presidente Balam Chan,  por su participación y apoyo a esta cruzada preventiva municipal contra el cáncer de mama, donde se contó también con la presencia de las regidoras Wendy Aguilar Ruiz, Elizabeth Martínez Bardales, el regidor Enrique Herrera Díaz, así como de Francisco Xiu Manzanero, representante en Tulum, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

OTRAS PUBLICACIONES

Gestionan repavimentación de vialidades en Cobá

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam, dio a conocer que tras una petición por escrito hecha al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se llevará a cabo la repavimentación de vialidades en la comunidad de Cobá

Se manifiestan contra cobros excesivos de luz; piden reclasificación de tarifa

Decenas de personas se congregaron este martes frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tulum, para protestar por los excesivos cobros de energía eléctrica

Condena gobernador asesinato de inspector de Policía Estatal

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, condenó el asesinato de José Antonio Archi Yama, quien se desempeñara como inspector de la Policía Estatal Preventiva y que fuera privado de la vida el pasado fin de semana

Invitan a participar en limpieza de playas este sábado 28 de septiembre

El próximo sábado 28 de septiembre se llevará a cabo una jornada de Limpieza Internacional de Costas y Cuerpos de Agua, en la Playa Pescadores de Tulum