Ir al contenido principal

Legisladores yucatecos expresan solidaridad con familiares de normalistas desaparecidos

Fracciones parlamentarias del Congreso de Yucatán se unieron al llamado por la pronta aparición de los estudiantes de Ayotzinapa MÉRIDA, Yucatán.- Este jueves en Sesión Ordinaria, la LX Legislatura de Yucatán se dio por enterada de los oficios y circulares enviados por los Congresos de Baja California, Morelos, Querétaro y Tamaulipas; con los que informaron de la clausura y apertura de períodos ordinarios y de receso, así como de la elección de sus respectivas mesas directivas o diputación permanente.

Al llegar al punto de Asuntos Generales, el tema abordado por tres fracciones parlamentarias fue la solidaridad con las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en días pasados en Iguala, Guerrero.

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez (PRI), expresó la solidaridad de su Fracción Parlamentaria con los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos. Además, declaró que cualquier acto de expresión que señala violencia con violencia en nada ayuda ni abona al estado de derecho de este país; por último, resaltó el clima de gobernabilidad y estabilidad que prevalece en Yucatán, lo cual se logra con el trabajo desarrollado por las autoridades estatales e invitó a continuar con el esfuerzo por mantener ese clima en el Estado.

La diputada Sofía Castro Romero (PAN) expresó que su Fracción Parlamentaria también se solidariza con dichas familias, así como con todos los mexicanos que han sido víctimas de la violencia. Coincidió en el reconocimiento a la situación de seguridad que prevalece en el estado, por lo que enfatizó que tanto autoridades como ciudadanos no deben confiarse, y por ello, se requiere estar alertas para evitar cualquier situación que amenace la integridad de los yucatecos.

El diputado Bayardo Ojeda Marrufo externó la solidaridad de su fracción parlamentaria con los ciudadanos guerrerenses, además de que hizo un reconocimiento al movimiento emprendido por los familiares de los jóvenes desaparecidos, quienes ya sostuvieron una reunión con el Jefe del Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto.

Las tres fracciones parlamentarias se unieron en el llamado por la pronta aparición de los estudiantes de Ayotzinapa, así como por la oportuna y correcta aplicación de la justicia en el caso.

Al no haber más asuntos qué tratar, el Congreso de Yucatán aprobó celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el martes 4 de noviembre a las 11 de la mañana.

Conformaron la Mesa Directiva, el diputado Rafael Chan Magaña (PRI), presidente; la diputada Flor Díaz Castillo (PRI) y el diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD), secretarios.

Los estudiantes del Centro de Estudios Superiores CTM que participan en la Tercera Edición del Taller Legislativo, también estuvieron presentes en la plenaria de este día.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo.

Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx, en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago.

Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos llenad…