Ir al contenido principal

Legisladores yucatecos expresan solidaridad con familiares de normalistas desaparecidos

Fracciones parlamentarias del Congreso de Yucatán se unieron al llamado por la pronta aparición de los estudiantes de Ayotzinapa MÉRIDA, Yucatán.- Este jueves en Sesión Ordinaria, la LX Legislatura de Yucatán se dio por enterada de los oficios y circulares enviados por los Congresos de Baja California, Morelos, Querétaro y Tamaulipas; con los que informaron de la clausura y apertura de períodos ordinarios y de receso, así como de la elección de sus respectivas mesas directivas o diputación permanente.

Al llegar al punto de Asuntos Generales, el tema abordado por tres fracciones parlamentarias fue la solidaridad con las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en días pasados en Iguala, Guerrero.

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez (PRI), expresó la solidaridad de su Fracción Parlamentaria con los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos. Además, declaró que cualquier acto de expresión que señala violencia con violencia en nada ayuda ni abona al estado de derecho de este país; por último, resaltó el clima de gobernabilidad y estabilidad que prevalece en Yucatán, lo cual se logra con el trabajo desarrollado por las autoridades estatales e invitó a continuar con el esfuerzo por mantener ese clima en el Estado.

La diputada Sofía Castro Romero (PAN) expresó que su Fracción Parlamentaria también se solidariza con dichas familias, así como con todos los mexicanos que han sido víctimas de la violencia. Coincidió en el reconocimiento a la situación de seguridad que prevalece en el estado, por lo que enfatizó que tanto autoridades como ciudadanos no deben confiarse, y por ello, se requiere estar alertas para evitar cualquier situación que amenace la integridad de los yucatecos.

El diputado Bayardo Ojeda Marrufo externó la solidaridad de su fracción parlamentaria con los ciudadanos guerrerenses, además de que hizo un reconocimiento al movimiento emprendido por los familiares de los jóvenes desaparecidos, quienes ya sostuvieron una reunión con el Jefe del Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto.

Las tres fracciones parlamentarias se unieron en el llamado por la pronta aparición de los estudiantes de Ayotzinapa, así como por la oportuna y correcta aplicación de la justicia en el caso.

Al no haber más asuntos qué tratar, el Congreso de Yucatán aprobó celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el martes 4 de noviembre a las 11 de la mañana.

Conformaron la Mesa Directiva, el diputado Rafael Chan Magaña (PRI), presidente; la diputada Flor Díaz Castillo (PRI) y el diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD), secretarios.

Los estudiantes del Centro de Estudios Superiores CTM que participan en la Tercera Edición del Taller Legislativo, también estuvieron presentes en la plenaria de este día.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento