Ir al contenido principal

Médicos Sin Fronteras pide apoyo para contener ébola en África

La organización Médicos Sin Fronteras recordó que la posibilidad de contraer ébola es baja si se siguen los debidos protocolos; pide enviar “sin miedo” personal médico a África para apoyar en la contención de la enfermedad MÉXICO, D.F.- La organización Médicos Sin Fronteras recordó que la posibilidad de contraer ébola es baja si se siguen los debidos protocolos, por lo que pidió a la comunidad internacional enviar “sin miedo” personal médico a África para apoyar en la contención de la enfermedad y evitar una pandemia.

En entrevista con Notimex, el representante de esa organización en México, Gerald Massis, pidió enviar personal médico sin temor, pues es lo que más se necesita en Liberia, Guinea y Sierra Leona, para acabar con la enfermedad.

Expresó que Médicos Sin Fronteras tiene a tres mil doctores trabajando en la zona, pero son insuficientes ante la magnitud del problema y para estar en condiciones de igualdad frente a los contagiados se requerirían seis mil médicos más.

"Algunos países se han comprometido pero tarda mucho en asuntos operacionales, han prometido mandar dinero, infraestructura, pero todavía no vemos sobre el terreno la operacionalidad de esta ayuda, eso nos preocupa mucho porque cada vez se duplica el número de pacientes infectados de ébola", indicó.

Dijo que, sin duda se trata de una enfermedad que da miedo, pero se le debe temer más a que se propague por todo el mundo, además de que la experiencia de quienes colaboran en esta organización debe ser un ejemplo de que si se siguen los protocolos de seguridad el riesgo de infección es muy bajo.

Gerald Massis, manifestó que de los tres mil médicos en la zona afectada de África, sólo dos se han contaminado, mientras que el resto, entre ellos seis doctores mexicanos, están a salvo.

"Si dejamos la epidemia transformarse en pandemia, seguro que llegará a los países desarrollados y habrá más probabilidades de que se extienda.

"Por supuesto que los países desarrollados tienen una estructura de salud mucho más fuerte que en África, pero no sabemos lo que puede pasar si hay numerosos casos, hemos visto que ya llegó a Estados Unidos y España", subrayó.

Insistió en que la única manera de no contaminarse en otros países es conteniendo la epidemia en el lugar donde está.

"Necesitamos terminar con esa epidemia allá y lo que hace falta, es más que todo recursos humanos para armar las estructuras que tenemos, añadir camas a las que existen, crear otras estructuras que pueden atender pacientes; es decir, tener mucho personal que permita apagar la epidemia”, agregó.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Así avanza la construcción del domo en el parque de la CROC

La construcción del domo en el parque de la CROC representa el cuarto en su tipo en la cabecera municipal. Se invierte cerca de 2.7 millones por la obra