Ir al contenido principal

Se presenta con gran éxito “Títeres Tulum” en el FICMaya 2014

Con gran éxito se presentó el grupo de “Títeres Tulum” en la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FICMaya), que se celebra en la capital yucateca del 17 al 26 de octubre Con gran éxito se presentó el grupo de “Títeres Tulum” en la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FICMaya), que se celebra en la capital yucateca del 17 al 26 de octubre.
El grupo de teatro "Títeres Tulum" se presentó con gran éxito en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) los pasados días 18 y 19 de octubre (Fotos: Elías Pineda)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12


MÉRIDA, Yucatán.- Con gran éxito se presentó el grupo de “Títeres Tulum” en la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FICMaya), que se celebra en la capital yucateca del 17 al 26 de octubre.

El maestro Mauricio Terrazas, director del grupo, aseguró que la presentación en el teatro Felipe Carrillo Puerto el pasado sábado 18 y domingo 19 de octubre, fue muy satisfactoria, pues se rebasaron las expectativas con un inmueble con cerca del 75 % de audiencia, el primer día, y lleno durante el segundo día.

Es una experiencia muy satisfactoria
porque el público ha respondido de una
manera superior a como esperábamos.
«Es una experiencia muy satisfactoria porque el público ha respondido de una manera superior a como esperábamos. El público, al ver a los personajes en escena, siente como que están vivos y siente como que todo tiene más sentido. Si presentas a Kukulcán en un museo, en una roca, la gente la ve y le toma una foto; pero si Kukulcán por su boca puede decir ‘la voluntad de Corazón del Cielo’ y expresarse y moverse, es algo que la gente nunca olvida, y es algo que pasó. La gente quedó muy emocionada de ver su libro en escena», expresó.

Terrazas explicó que el sábado 18 fue presentado el capítulo de la Historia de la Creación, mientras que el domingo 19 de octubre fue presentado el capítulo Origen de los Héroes Gemelos, ambos pertenecientes al libro del Popol Vuh, una recopilación de narraciones mitológicas, legendarias e históricas del pueblo maya.

«Para nosotros es un honor poder estar acá presentando la historia más antigua entre los americanos. Leopoldo viene de Argentina, yo vengo de Perú, Catalina nos apoya de Estados Unidos, pero todos pertenecemos a este continente americano, y Popol Vuh es el primer libro escrito en América, entonces para nosotros es un motivo muy bueno de celebración», explicó el maestro Mauricio Terrazas, quien trabaja en Tulum con todas las manifestaciones de bellas artes, entre ellas, pintura, música, literatura y, además, teatro, las cuales confluyen en el arte te los títeres.

Títeres, seres animados en escena

Habló sobre el protagonismo que adquieren los títeres en escena, a quienes el titiritero procura darles el calor de la vida y volverlos animados, algo que suele sorprender al público.

El titiritero habla de manipulación,
algo que viene de su mano;
nosotros hablamos de animación,
algo que viene de nuestra alma.
«Son seres inanimados cuando están en la caja; animados cuando están en nuestras manos. Animar es darle el calor de la vida a un ser, entonces, generalmente, el titiritero habla de manipulación, algo que viene de su mano; nosotros hablamos de animación, algo que viene de nuestra alma, de algo más profundo para conferirle alma al muñeco».

«Es una técnica que vengo desarrollando desde hace 16 años. Se llama animación consciente, y consiste en poder animar a los títeres, en poder darles vida de una forma absolutamente consciente, que no quede ningún movimiento suelto desprolijo. Que todos los movimientos sean desde respirar hasta darles la flotabilidad en el espacio, las articulaciones, abrir sus bocas, algunos parpadean, entonces es más allá que manipular un títere, es compatibilizar con sus emociones, con su alma y poder darle de nuestra alma y que él nos dé de su alma y avanzar una vida», manifestó.

Apuntó que los títeres son fabricados por el grupo local de teatro, sin embargo, no se hacen al vapor, pues detrás de su elaboración hay escudriñamiento y respaldo histórico con el propósito de representarlos de la manera más precisa.

«Para hacer estos títeres hemos estado yendo a diferentes museos para ver exactamente cómo son y no cometer ningún error. No hemos nacido en México, entonces tenemos que documentarnos bastante bien para saber cómo son los personajes, qué vestigios se han encontrado de ellos, cómo aparecen los frescos, cómo aparecen dentro de las vasijas. Por ejemplo, si Hunahpú tiene puntos negros, le ponemos puntos negros en todos los diseños y también actualizarlos, o sea, darles colorido, darles vida. Traer todos los ídolos mayas antiguos a la actualidad, porque 2012 fue un excelente momento para despertar toda la mitología dormida que tiene el pueblo maya. De hecho, es el nuevo amanecer de la galaxia. 26 mil años han pasado de que este momento se está repitiendo, entonces para este tiempo está pronosticado el resurgimiento del Sol y de la Luna nuevos, Ixbalanqué y Hunahpú van a volver a amanecer, y de alguna forma estamos tratando de que eso sea posible, un poco en nuestras manos, en las manos del pueblo en general», dijo.

Buscan concretar proyecto audiovisual

Explicó que el grupo de “Títeres Tulum” tiene en planes desarrollar algunos proyectos, entre los cuales destaca uno audiovisual, es decir, incursionar en un filme en el que perdure su obra relacionada con los capítulos del Popol Vuh.

«Tenemos planes de hacer cosas en otros medios, como por ejemplo en el audiovisual. Ya saliendo del teatro, lo audiovisual es perenne, o sea, queda para siempre y vamos por la idea de hacer una película».

«Depende de cuánto financiamiento podamos encontrar para el proyecto. Si conseguimos algún tipo de financiamiento, vamos a hacer cortometrajes didácticos para los museos; y si conseguimos un mejor financiamiento, podremos llegar a hacer una película, y la película sería en formato de hora y veinte, mostrando así el libro del Popol Vuh en sus primeras páginas, con la Historia de la Creación hasta la genealogía de las razas mayas. Todo sería con títeres, porque pensamos que son ídolos», refirió.

«Decirle al pueblo de Tulum que para nosotros es un honor poder colaborar con parte de la cultura popular que salga de esta comunidad que nos ha acogido desde hace algunos años. Es importante que la gente sepa que estamos muy felices con este libro sagrado», concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Concluyen rehabilitación de la colonia Barrio Bravo en Chetumal

Con una inversión de más de 15 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) concluyó los trabajos de rehabilitación de la colonia Barrio Bravo con lo que se benefician 25 mil habitantes de Chetumal.

REPUVE abre un módulo en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- El Registro Público Vehicular (REPUVE) es totalmente gratuito y obligatorio, “el trámite es muy sencillo y no se requiere de mucho tiempo para realizarlo, ya que el Módulo REPUVE Chetumal, tienen capacidad de atención de hasta 12 vehículos al mismo tiempo”, informó el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, al abrir sus puertas este lunes el módulo en Chetumal. Comentó, que el ciudadano tiene que presentarse con su vehículo y con la factura que acredite que la unidad automotriz es de su propiedad y su identificación oficial, todo esto lo presentará en la ventanilla para realizar la digitalización de los documentos, mientras personal adscrito a la Secretaría de Hacienda, a su vez, procederá a levantar fotos de sus placas y del vehículo, para así darlo de alta en el Sistema Nacional de Plataforma México. Mauricio Góngora, señaló que el inicio de esta campaña del REPUVE, es por el momento en  Othón P. Blanco, pero que muy pronto se estarán conta