Ir al contenido principal

Alertan a migrantes sobre bajas temperaturas en desierto de Sonora

El Grupo Beta puso en marcha un operativo para informar a migrantes procedentes del sur de México, que intentan pasar la frontera, sobre las bajas temperaturas que registra el desierto Altar-Yuma SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora.- El Grupo Beta puso en marcha un operativo para informar a migrantes procedentes del sur de México, que intentan pasar la frontera, sobre las bajas temperaturas que registra el desierto Altar-Yuma.

En la oficina de la agrupación, el personal comentó que empezaron el operativo hacia los connacionales en el que advierten sobre los riesgos del frío invernal intenso, que en la región se torna extremo entre diciembre y febrero del año siguiente.

Asimismo, los migrantes son prevenidos del riesgo de presentar hipotermia, por lo que les piden vestir ropa abrigadora ante las inclemencias del clima.

Indicaron que a los connacionales en tránsito que enfrentan riesgos los canalizan a la Casa del Migrante La Divina Providencia, donde reciben alimentos, agua, hospedaje y otros servicios de manera gratuita.

El presidente del Patronato de dicha casa de atención, Manuel de Jesús Córdova, manifestó que cuando reciben donativos de ropa de invierno por parte de empresarios y ciudadanos de esta frontera, los donan a los aspirantes a indocumentados.

Entrevistado en el exterior de ese albergue, el migrante originario de Oaxaca, Rodrigo Jiménez Pro, mencionó: "Sí, nos dijeron que ahora que se acerque diciembre vamos a necesitar traer con nosotros una cobija porque hace mucho frío".

Expresó que los últimos días que estuvieron en esta parte de la frontera entre Sonora y Arizona se observó que cambió el clima de repente, lo que no sabían, porque recién llegó con un grupo de sus paisanos a la región.

Manifestó que ellos llegaron con la idea de las altas temperaturas del verano.

En esa estación del año las máximas superan con frecuencia los 40 grados centígrados durante el día y a la sombra, por lo que las autoridades, como Grupo Beta advierten a los migrantes sobre el peligro de deshidratación, insolación o golpe de calor.

De acuerdo con los reportes diarios de la Unidad Municipal de Protección Civil, a raíz de la llegada del frente frío número 10, desde el fin de semana pasado las temperaturas mínimas se ubicaron alrededor de los 10 grados centígrados y seguirán descendiendo.

Comparó que antes de la llegada de esa masa de aire frío, las mínimas se ubicaban entre 18 y 21 grados centígrados por las mañanas.

OTRAS PUBLICACIONES

Gestionan repavimentación de vialidades en Cobá

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam, dio a conocer que tras una petición por escrito hecha al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se llevará a cabo la repavimentación de vialidades en la comunidad de Cobá

Se manifiestan contra cobros excesivos de luz; piden reclasificación de tarifa

Decenas de personas se congregaron este martes frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tulum, para protestar por los excesivos cobros de energía eléctrica

Condena gobernador asesinato de inspector de Policía Estatal

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, condenó el asesinato de José Antonio Archi Yama, quien se desempeñara como inspector de la Policía Estatal Preventiva y que fuera privado de la vida el pasado fin de semana

Invitan a participar en limpieza de playas este sábado 28 de septiembre

El próximo sábado 28 de septiembre se llevará a cabo una jornada de Limpieza Internacional de Costas y Cuerpos de Agua, en la Playa Pescadores de Tulum