Ir al contenido principal

Identifican área del cerebro vinculada a Alzheimer y esquizofrenia

El hallazgo abre las posibilidades a un diagnóstico temprano de las personas en riesgo LONDRES, Inglaterra (Notimex).- Investigadores británicos encontraron un área en el cerebro, directamente implicada con la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia, lo que abre las posibilidades a un diagnóstico temprano de las personas en riesgo.

Por ahora resulta difícil para los médicos predecir quién podría desarrollar cualquiera de ambas condiciones, sin embargo científicos de la Universidad de Oxford identificaron -mediante imágenes- una región cerebral que tiene qué ver con ello.

Se trata de un área del cerebro que se desarrolla al final de la adolescencia y se degenera rápidamente cuando comienza el envejecimiento, y aunque ha sido identificada aún se necesita mucha más investigación, advierten los investigadores.

El equipo de expertos, dirigidos por el doctor Gwenaëlle Douaud de la Universidad de Oxford, analizó imágenes de resonancia magnética de 484 voluntarios sanos de entre 8 y 85 años para examinar la forma natural en que el cerebro cambia con la edad.

La imágenes revelaron un patrón común, las partes del cerebro que fueron las últimas en desarrollarse también fueron las primeras en mostrar signos de deterioro relacionado con la edad.

Estas regiones del cerebro -una red de células nerviosas o materia gris- coordinan la información “de orden superior” procedente de los diferentes sentidos, como la vista y el oído, de acuerdo con reportes de la cadena británica de noticias BBC de Londres.

Empero, cuando los investigadores analizaron las exploraciones de enfermos de Alzheimer y las correspondientes a pacientes con esquizofrenia, encontraron que las mismas regiones del cerebro se habían alterado.

El hallazgo, publicado también en la revista especializada PNAS, concuerda con lo que otros expertos habían sospechado, que aunque son distintas, el Alzheimer y la esquizofrenia están vinculados.

El profesor Hugh Perry, del Consejo de Investigación Médica (CIM), refirió que “antes los médicos llamaban esquizofrenia a la demencia prematura, pero no había evidencia clara de que las mismas partes del cerebro estaban asociadas con dos enfermedades diferentes”.

Este amplio y detallado estudio proporciona un importante vínculo entre el desarrollo, el envejecimiento y los procesos de enfermedad en el cerebro, destacó.

Ello plantea cuestiones importantes acerca de los posibles factores genéticos y ambientales que pueden ocurrir en la vida temprana y luego tener consecuencias para toda la vida.

“Cuánto más podamos averiguar sobre estos trastornos difíciles, más podremos ayudar a los enfermos y sus familias”, enfatizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A