Ir al contenido principal

Inaugurarán foro gratuito de educación financiera

Ofrecerán servicios y asesorías en tipos de créditos, microfinancieras nacionales e instancias gubernamentales, con esquemas de proyección económica para la ciudadanía MÉRIDA, Yucatán.- Como un espacio idóneo para capacitar y brindar educación financiera de manera gratuita al público en general, fue anunciado en rueda de prensa la Jornada de Capacitación 2014 “Bienestar para tus finanzas”, que abrirá sus puertas por único día, el próximo día sábado 8 de noviembre en el salón Forum Mayan Hall, ubicado en el Anillo Periférico norte de la ciudad de Mérida.

Dicho anuncio corrió a cargo de autoridades del ámbito estatal y federal, encabezadas por el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) de la entidad, Nerio Torres Arcila, el director de Promoción, Comunicación y Enlace del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), Adolfo Guzmán López-Collada, y el delegado en Yucatán de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez.

Al hacer uso de la palabra, Torres Arcila compartió que con la llegada de este tipo de eventos, se busca revertir que las iniciativas fracasen en su primer año de funcionamiento, con lo que se espera beneficiar a más de mil 500 yucatecos en la ruta de impulsar a los microempresarios en la región.

Destacó que con el Gobierno de Rolando Zapata Bello por primera vez la Sedesol ofrece un esquema de financiamiento para el fortalecimiento y apertura de pequeños negocios, que a la fecha con un monto de 19.2 millones de pesos ha logrado beneficiar a más de mil 200 habitantes de diversos municipios, con préstamos que van desde los cinco hasta los 50 mil pesos.

El secretario de Desarrollo Social compartió y agradeció la próxima visita de Elenitza Canavati Hadjopulos, coordinadora General del Pronafim, que se espera que junto con la presencia del titular del Poder Ejecutivo, presidan la inauguración de este acto inédito promovido por la administración federal.

En su intervención, Guzmán López-Collada explicó que para este foro se contará con más de 20 módulos de información y servicios de microfinancieras nacionales, así como instancias gubernamentales del nivel federal y estatal que brinden programas de respaldo económico.

Agregó que se expondrán casos de éxito, se impartirán talleres que cubrirán temas como el financiamiento productivo, ahorro, crédito, medios de pago y desarrollo de proyectos, al tiempo que se llevará a cabo una serie de dinámicas destinadas para que los más pequeños aprendan jugando, a lo que el funcionario federal señaló que la educación en la materia es el vehículo eficaz para que una propuesta sea exitosa.

“El mejor crédito es el que se adapta a las necesidades de quien lo solicita”, afirmó.

Entre los talleres que tendrán lugar en el horario de 10:00 a 14:00 horas se encuentran “Cómo ser una microempresaria y no morir en el intento”, “Finanzas personales para ti”, “Mi hogar y mi dinero”, entre otros.

Por su parte, Peniche Pérez comentó que dicha jornada responde a la instrucción de secretario de Economía del Gobierno federal, Ildefonso Guajardo Villareal, en el marco de 17ª Microcredit Summit, celebrada durante el pasado mes de septiembre, en la entrega del programa de Créditos Sociales, que contó con la asistencia de Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz y creador de los microcréditos a grupos vulnerables.

Expuso que Yucatán cuenta con la presencia de ocho instituciones microfinancieras acreditadas al Pronafim, que a la fecha han destinado recursos en el 94 por ciento de los municipios, dispersando más de 21 millones de pesos y autorizado otros 15 millones, con lo que se han otorgado más de 14 mil apoyos financieros, siendo las mujeres el 91 por ciento de la población respaldada.

A nombre de los beneficiarios, Ana Lilia Ordoñez Heredia, resaltó que existan estas oportunidades para la gente que tenga o desee abrir un proyecto productivo pueda recibir la mayor cantidad de información del tema y así no mezclar las finanzas del hogar con las de la empresa.

Entre los presentes a la conferencia de prensa asistieron el delegado en Yucatán de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), René Tun Castillo, y la directora General de la Junta de Asistencia Privada del Estado (Japey), Berta Alicia Rosado Rodríguez.

También, el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Miguel Enríquez López, y por parte de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Víctor Urías Escalante.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud