Ir al contenido principal

Inaugurarán foro gratuito de educación financiera

Ofrecerán servicios y asesorías en tipos de créditos, microfinancieras nacionales e instancias gubernamentales, con esquemas de proyección económica para la ciudadanía MÉRIDA, Yucatán.- Como un espacio idóneo para capacitar y brindar educación financiera de manera gratuita al público en general, fue anunciado en rueda de prensa la Jornada de Capacitación 2014 “Bienestar para tus finanzas”, que abrirá sus puertas por único día, el próximo día sábado 8 de noviembre en el salón Forum Mayan Hall, ubicado en el Anillo Periférico norte de la ciudad de Mérida.

Dicho anuncio corrió a cargo de autoridades del ámbito estatal y federal, encabezadas por el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) de la entidad, Nerio Torres Arcila, el director de Promoción, Comunicación y Enlace del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), Adolfo Guzmán López-Collada, y el delegado en Yucatán de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez.

Al hacer uso de la palabra, Torres Arcila compartió que con la llegada de este tipo de eventos, se busca revertir que las iniciativas fracasen en su primer año de funcionamiento, con lo que se espera beneficiar a más de mil 500 yucatecos en la ruta de impulsar a los microempresarios en la región.

Destacó que con el Gobierno de Rolando Zapata Bello por primera vez la Sedesol ofrece un esquema de financiamiento para el fortalecimiento y apertura de pequeños negocios, que a la fecha con un monto de 19.2 millones de pesos ha logrado beneficiar a más de mil 200 habitantes de diversos municipios, con préstamos que van desde los cinco hasta los 50 mil pesos.

El secretario de Desarrollo Social compartió y agradeció la próxima visita de Elenitza Canavati Hadjopulos, coordinadora General del Pronafim, que se espera que junto con la presencia del titular del Poder Ejecutivo, presidan la inauguración de este acto inédito promovido por la administración federal.

En su intervención, Guzmán López-Collada explicó que para este foro se contará con más de 20 módulos de información y servicios de microfinancieras nacionales, así como instancias gubernamentales del nivel federal y estatal que brinden programas de respaldo económico.

Agregó que se expondrán casos de éxito, se impartirán talleres que cubrirán temas como el financiamiento productivo, ahorro, crédito, medios de pago y desarrollo de proyectos, al tiempo que se llevará a cabo una serie de dinámicas destinadas para que los más pequeños aprendan jugando, a lo que el funcionario federal señaló que la educación en la materia es el vehículo eficaz para que una propuesta sea exitosa.

“El mejor crédito es el que se adapta a las necesidades de quien lo solicita”, afirmó.

Entre los talleres que tendrán lugar en el horario de 10:00 a 14:00 horas se encuentran “Cómo ser una microempresaria y no morir en el intento”, “Finanzas personales para ti”, “Mi hogar y mi dinero”, entre otros.

Por su parte, Peniche Pérez comentó que dicha jornada responde a la instrucción de secretario de Economía del Gobierno federal, Ildefonso Guajardo Villareal, en el marco de 17ª Microcredit Summit, celebrada durante el pasado mes de septiembre, en la entrega del programa de Créditos Sociales, que contó con la asistencia de Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz y creador de los microcréditos a grupos vulnerables.

Expuso que Yucatán cuenta con la presencia de ocho instituciones microfinancieras acreditadas al Pronafim, que a la fecha han destinado recursos en el 94 por ciento de los municipios, dispersando más de 21 millones de pesos y autorizado otros 15 millones, con lo que se han otorgado más de 14 mil apoyos financieros, siendo las mujeres el 91 por ciento de la población respaldada.

A nombre de los beneficiarios, Ana Lilia Ordoñez Heredia, resaltó que existan estas oportunidades para la gente que tenga o desee abrir un proyecto productivo pueda recibir la mayor cantidad de información del tema y así no mezclar las finanzas del hogar con las de la empresa.

Entre los presentes a la conferencia de prensa asistieron el delegado en Yucatán de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), René Tun Castillo, y la directora General de la Junta de Asistencia Privada del Estado (Japey), Berta Alicia Rosado Rodríguez.

También, el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Miguel Enríquez López, y por parte de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Víctor Urías Escalante.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo.

Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx, en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago.

Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos llenad…