
Tal como estaba programado, desde las 19:00 horas el público local comenzó a acercarse a la explanada del Palacio Municipal de Tulum, también conocida como parque Museo de la Cultura Maya, lugar en el que también se notó la presencia de turistas extranjeros.
La inauguración estuvo a cargo del alcalde David Balam, quien resaltó la importancia de las actividades culturales en el noveno municipio, ante lo cual refrendó su compromiso por apoyar este tipo de eventos. Minutos después, se abrió paso para que se presentara el grupo jaranero “Túumben-Lool”; después, se presentó el “Ballet Ricamay”; y, más tarde, apareció en escena el grupo “Un rincón del Mayab quintanarroense”. Los tres, procedentes del vecino municipio de Lázaro Cárdenas.
Cumpliéndose casi tres horas con estas presentaciones, saltó a escena el grupo cubano de salsa “León y Torres”, como antesala para la presentación del conocido grupo colombiano “La Sonora Dinamita”, que deleitó a los tulumenses con sus más conocidos éxitos musicales, cerrando al borde de las 2:00 horas del día domingo.