Ir al contenido principal

Aprueban más 500 acciones de vivienda para jóvenes yucatecos

Yucatecos de entre 18 y 29 años de edad, de escasos recursos y que son cabeza de familia tendrán acceso a diversos esquemas de financiamiento que les permita adquirir una casa digna MÉRIDA, Yucatán.- Yucatecos de entre 18 y 29 años de edad, de escasos recursos y que son cabeza de familia tendrán acceso a diversos esquemas de financiamiento que les permita adquirir una casa digna, luego de que el estado se convirtiera en la tercera entidad del país en adherirse al programa federal “Mi primera vivienda. Vivienda joven”.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el director General del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, signaron este día el convenio de colaboración que permitirá realizar en la región más de 500 acciones de vivienda para este sector de la población.

En el encuentro celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que en Yucatán se cree en los jóvenes, en su dinamismo, talento y capacidad, porque ellos son el motor que llevará a cabo la transformación que la entidad necesita para salir adelante.

Ante el director del Instituto de Vivienda (IVEY), César Escobedo May, y la secretaria de la Juventud del Estado, Alaine López Briceño, afirmó que no obstante, se debe seguir acompañando este tipo de iniciativas de fomento y acceso a casas-habitación, a través de una serie de acciones fundamentales en materia de educación y empleo, herramientas necesarias para labrarse un mejor futuro.

“Hoy en esta importante ocasión refrendamos nuestro compromiso con esta perspectiva generacional, transformadora de impulso y desarrollo para nuestro estado, a partir de lo que es nuestra principal fortaleza que es nuestro capital humano joven y por supuesto, con el compromiso de seguir trabajando y desarrollando a Yucatán y sus jóvenes”, subrayó.

En su intervención, el titular de la Sedatu recordó que el arranque de este programa es histórico, ya que es la primera vez en México que se abren oportunidades de crédito en la materia, para jóvenes de escasos recursos y que son cabeza de familia.

En ese sentido, Ramírez Marín destacó que a través del citado esquema se realizarán más de 10 mil acciones de vivienda para el sector juvenil en todo el país y 20 mil, para mujeres jefas de familia.

“No hay mejor forma de incentivar la autonomía, la libertad y el entusiasmo de los jóvenes que dándoles apoyos y generándoles condiciones para que puedan adquirir un patrimonio”, enfatizó.

Al detalles de la operatividad de la estrategia, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, explicó que aquellos que cuenten con lotes propios podrán acceder a créditos para autoconstrucciones, con diversos instrumentos en donde la Sedatu estará aplicando aproximadamente 23.5 millones de pesos.

A quienes no tengan una propiedad, se les brindará subsidios para que puedan adquirir sus viviendas, con el apoyo del Gobierno federal que les podrá dar hasta 67 mil pesos, con pagos de hasta mil pesos mensuales para liquidar el financiamiento.

Silva de Anzorena precisó que estas soluciones se aplicarán en lugares donde los beneficiarios tengan cerca sus centros de trabajo, de salud y educativos.

En presencia de miembros de cámaras empresariales y académicos, así como funcionarios estatales y federales, Romero Coello subrayó la importancia de aprovechar el potencial de los jóvenes, e involucrarlos en la toma de decisiones y en poder resolver hombro a hombro los problemas que este sector afronta día a día.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento