Ir al contenido principal

Cuba reanuda relaciones con Estados Unidos y pide levantar bloqueo económico

Después de más de medio siglo de ruptura, Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones. El presidente cubano, Raúl Castro, aclaró que aún falta resolver el embargo económico impuesto a la isla LA HABANA, Cuba (Notimex).- El presidente cubano Raúl Castro anunció hoy que su país y Estados Unidos acordaron restablecer relaciones diplomáticas, después de más de medio siglo de su ruptura, pero aclaró que aún falta resolver el embargo económico impuesto a la isla.

Durante una comparecencia por radio y televisión, el mandatario enfatizó que todavía no se ha resuelto el obstáculo principal a una normalización plena de las relaciones bilaterales: el embargo económico de Washington.

Castro informó que Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, los tres agentes cubanos encarcelados desde 1998, están de regreso en este país caribeño.

La Habana decidió excarcelar al contratista estadunidense Alan Gross, arrestado en 2009 y quien cumplía una sentencia de 15 años acusado de espionaje.

Castro informó que Cuba y Estados Unidos sostuvieron un “diálogo de alto nivel” para adoptar estas decisiones y reveló que conversó vía telefónica con el presidente estadunidense Barack Obama.

El mandatario cubano indicó que por la decisión de poner en libertar y permitir su regreso a La Habana de los tres agentes, Obama “merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo”.

“Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", enfatizó Castro.

"Igualmente, al gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países", agregó.

Aclaró que los acuerdos no significan “que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar".

Según el gobernante isleño, “aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas”.

Castro recordó que desde su elección como presidente “he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana".

“Para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo", argumentó.

“Proponemos al gobierno de Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas", abundó.

Subrayó que Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Castro dijo que aunque ambos países tienen profundas diferencias, en especial en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, "reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas".

Exhortó a Estados Unidos a remover los obstáculos que "impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones".

"Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas", manifestó.

“Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias", concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Concluyen rehabilitación de la colonia Barrio Bravo en Chetumal

Con una inversión de más de 15 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) concluyó los trabajos de rehabilitación de la colonia Barrio Bravo con lo que se benefician 25 mil habitantes de Chetumal.

REPUVE abre un módulo en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- El Registro Público Vehicular (REPUVE) es totalmente gratuito y obligatorio, “el trámite es muy sencillo y no se requiere de mucho tiempo para realizarlo, ya que el Módulo REPUVE Chetumal, tienen capacidad de atención de hasta 12 vehículos al mismo tiempo”, informó el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, al abrir sus puertas este lunes el módulo en Chetumal. Comentó, que el ciudadano tiene que presentarse con su vehículo y con la factura que acredite que la unidad automotriz es de su propiedad y su identificación oficial, todo esto lo presentará en la ventanilla para realizar la digitalización de los documentos, mientras personal adscrito a la Secretaría de Hacienda, a su vez, procederá a levantar fotos de sus placas y del vehículo, para así darlo de alta en el Sistema Nacional de Plataforma México. Mauricio Góngora, señaló que el inicio de esta campaña del REPUVE, es por el momento en  Othón P. Blanco, pero que muy pronto se estarán conta