Ir al contenido principal

Cuba reanuda relaciones con Estados Unidos y pide levantar bloqueo económico

Después de más de medio siglo de ruptura, Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones. El presidente cubano, Raúl Castro, aclaró que aún falta resolver el embargo económico impuesto a la isla LA HABANA, Cuba (Notimex).- El presidente cubano Raúl Castro anunció hoy que su país y Estados Unidos acordaron restablecer relaciones diplomáticas, después de más de medio siglo de su ruptura, pero aclaró que aún falta resolver el embargo económico impuesto a la isla.

Durante una comparecencia por radio y televisión, el mandatario enfatizó que todavía no se ha resuelto el obstáculo principal a una normalización plena de las relaciones bilaterales: el embargo económico de Washington.

Castro informó que Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, los tres agentes cubanos encarcelados desde 1998, están de regreso en este país caribeño.

La Habana decidió excarcelar al contratista estadunidense Alan Gross, arrestado en 2009 y quien cumplía una sentencia de 15 años acusado de espionaje.

Castro informó que Cuba y Estados Unidos sostuvieron un “diálogo de alto nivel” para adoptar estas decisiones y reveló que conversó vía telefónica con el presidente estadunidense Barack Obama.

El mandatario cubano indicó que por la decisión de poner en libertar y permitir su regreso a La Habana de los tres agentes, Obama “merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo”.

“Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", enfatizó Castro.

"Igualmente, al gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países", agregó.

Aclaró que los acuerdos no significan “que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar".

Según el gobernante isleño, “aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas”.

Castro recordó que desde su elección como presidente “he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana".

“Para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo", argumentó.

“Proponemos al gobierno de Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas", abundó.

Subrayó que Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Castro dijo que aunque ambos países tienen profundas diferencias, en especial en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, "reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas".

Exhortó a Estados Unidos a remover los obstáculos que "impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones".

"Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas", manifestó.

“Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias", concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

!Ya abrimos¡ Restaurante XIPOTLI Tulum

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales