Ir al contenido principal

Destacada ocupación hotelera se extenderá hasta febrero

El director de Promoción Turística en Tulum, Mario Cruz Rodríguez, calificó como históricos los índices de ocupación hotelera durante la recién concluida temporada vacacional decembrina y estimó que los buenos números se extenderán hasta mediados de febrero TULUM, Quintana Roo.- El director de Promoción Turística en Tulum, Mario Cruz Rodríguez, calificó como históricos los índices de ocupación hotelera durante la recién concluida temporada vacacional decembrina y estimó que los buenos números se extenderán hasta mediados de febrero.

“En fechas decembrinas tuvimos índices históricos en ocupación hotelera. Esto se debe al trabajo que se ha hecho en coordinación con el sector privado, particularmente con los hoteleros de nuestro municipio. Una de las prioridades en el gobierno municipal es la promoción del destino. Se pudieron hacer muchas negociaciones con agencias de viajes pudieran llegar al municipio”.

“Hemos tenido la fuente del INAH, que nos informó que al día arribó un promedio de 8 mil turistas a la zona arqueológica de Tulum durante la temporada vacacional. Con más de 7 mil 200 cuartos de hotel que tenemos a lo largo y ancho del municipio, pues hemos tenido una ocupación histórica del 100 % y se considera que estos números altos se tendrán hasta la segunda semana de febrero”, sostuvo.

Cultura y tradiciones, integradas en la promoción turística

El director mencionó que durante este año se reforzará la promoción ofreciendo un enfoque cultural en el que se incluya a los artesanos de las comunidades mayas del municipio.

“Una de las indicaciones que tenemos es poder integrar la cultura, las tradiciones y las artesanías. Hemos hecho exposiciones artesanales en diferentes partes de la república mexicana y en el exterior; como muestra de ello, podemos comentar que el pasado 19 de diciembre de 2014 se inauguró la jornada cultural y turística del municipio de Tulum en la ‘Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez’, en el centro histórico de La Habana, Cuba. En esta exposición llevamos textiles artesanales de las mujeres mayas de Tulum para promover sus productos y fomentar la economía de ellas”, dijo.

Cruz Rodríguez indicó que derivado de esta estrategia, también se ha abierto un espacio en la Plaza Artesanal de Tulum a 8 mujeres provenientes de las comunidades mayas. En dicho lugar podrán exponer sus productos artesanales.

“Se están instalando en algunos locales de la plaza comercial. Inicialmente van a ser 8 mujeres de las comunidades mayas, quienes traen desde collares hasta textiles y hamacas, también algunos artículos de madera, tallados a mano. Lo más importante es que son mujeres que traen todo su equipo de trabajo, todas las herramientas que utilizan en sus comunidades para poder elaborar estos productos, lo cual, además de ser un atractivo más para los turistas, será un beneficio económico para ellas porque esta parte de sus artesanías podrán exponerse en la plaza comercial”, enfatizó.

¿Qué viene para el 2015?

El director apuntó que para este año 2015, se prevé tener participación en las tres ferias turísticas más importantes a nivel mundial, las cuales son la WTM, de Londres; la Fitur, de Madrid, que dará inicio a finales del mes de enero; y la ITB, de Berlín. En dichos encuentros con los operadores turísticos más importantes del mundo, mediante la instalación de un ‘stand’, aseguró que la delegación de Tulum da a conocer las bellezas que posee este municipio y es donde se cierran los negocios para que más turismo arribe a este destino.

“Son mercados muy importantes para nuestro destino. Son emisores del turismo que viene a la Riviera Maya y particularmente a Tulum. El mayor número de turismo que llega a nuestro municipio proviene de Europa”.

¿Qué ofrece Tulum?

“Tulum ofrece el segmento de sol y playas, ofrece el segmento de aventura, el segmento de cultura. Somos un municipio con un gran legado cultural. Hoy en día tenemos dos de las zonas arqueológicas más importantes del mundo (Tulum y Cobá). Tenemos 18 kilómetros de playas a lo largo de nuestro municipio; tenemos 6 mil 62 hectáreas de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, y tenemos calidez de su gente”, expuso.

“Buscamos nuevos mercados emergentes como es el turismo ruso, el turismo de Israel que está llegando actualmente a nuestro municipio. En este año estamos consolidando un proyecto a largo plazo para buscar mercados emergentes en otros países”, expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal