Ir al contenido principal

Presentan en Yucatán tarjetón para facilitar estacionamiento a personas con discapacidad

Las personas con alguna discapacidad en Yucatán, ya tienen a su disposición un tarjetón diseñado para que puedan utilizar los lugares destinados para estacionarse y a su vez, cuenten con facilidades de traslado y una mayor movilidad MÉRIDA, Yucatán.- Las personas con alguna discapacidad en la entidad ya tienen a su disposición un tarjetón diseñado para que puedan utilizar los lugares destinados para estacionarse y a su vez, cuenten con facilidades de traslado y una mayor movilidad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, encabezaron la presentación de dicho documento que da cumplimiento a una de las disposiciones establecidas en la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Yucatán.

Al dirigir un mensaje en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el titular del Poder Ejecutivo destacó que el tarjetón es una muestra de que el Gobierno del Estado trabaja para impulsar la visión de un Yucatán incluyente, a fin de que todos los habitantes tengan las mismas oportunidades.

Ante los primeros beneficiarios, así como elementos de la SSP y autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello pidió a la ciudadanía respetar los espacios de este sector de la población para estacionarse y proyectar este valor de manera amplia en todos los aspectos de la vida.

En este sentido, el Gobernador reconoció a las empresas socialmente responsables, las cuales dan oportunidades de empleo para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus talentos en favor de la economía del estado. También, reconoció a los trabajadores con esta característica que laboran en los centros de llamadas y monitoreo de la SSP.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, añadió que la creación del tarjetón es un esfuerzo conjunto entre la dependencia a su cargo y el DIF Yucatán, que evita la limitante de que un sólo vehículo tenga acceso preferencial a los espacios destinados.

El secretario explicó que estos documentos -los cuales deben colocarse en el espejo retrovisor interior de los autos con la zona de folio a la vista- pueden adquirirse en los módulos de licencias del Parque de La Paz y del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, o iniciar su trámite para tenerlo en el portal web de la propia Secretaría.

Durante el evento, Zapata Bello entregó los primeros tarjetones a los ciudadanos Kevin Sáenz Fajardo, Rubén Sosa Flores, Jesús Castro Yam y Fátima González Moo, quien es policía tercero, así como Martín Medina Acereto.

Este último, a nombre de los beneficiarios, aseguró que se nota el compromiso del Gobierno del Estado con la aplicación de las políticas sociales enfocadas a las personas con discapacidad, además de sentirse un verdadero apoyo hacia el respeto a ellas, lo que demuestra un Yucatán incluyente.

Tras la presentación, el mandatario visitó uno de los 12 camiones que el Gobierno del Estado ha entregado para transportar a los integrantes de este sector, los cuales ya tienen la placa correspondiente que avisa del traslado de pasajeros con esta característica.

Previo a este evento, el Gobernador visitó la Escuela Secundaria Técnica número 56 para encabezar la puesta en marcha de la primera etapa del proyecto “Educación ambiental en mi comunidad”, el cual se encuentra a cargo de este colegio y tiene el objetivo fomentar la comprensión y cambio de actitud hacia el cuidado del medio ambiente por parte de la ciudadanía.

Al dar detalles del plan, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, mencionó que los estudiantes harán la labor de promotores ambientales visitando las casas de cinco zonas habitacionales circunvecinas.

Explicó que la estrategia que desarrollarán los alumnos consiste en la aplicación de un diagnóstico acerca del ahorro del agua y energía eléctrica, así como la separación de residuos, para luego elaborar un programa en beneficio de los vecinos.

En este sentido, el funcionario federal recordó que este plantel está certificado por la Semarnat como Escuela Verde y por ser Escuela Líder Ambiental en la región, por lo que su proyecto representará a Yucatán en el Premio Amanda Rimoch a la Educación Ambiental 2014-2015.

El esquema beneficiará a ocho mil personas de las colonias Emiliano Zapata Oriente y Leandro Valle, así como de los fraccionamientos Polígono 108, Brisas del Norte y del Bosque, todos ubicados al oriente de esta capital.

A los eventos asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, las presidentas del Patronato Pro-Hijo del Policía, María Angélica Fernández de Saidén, y del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Dulce Caballero Encalada, además del director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara.

De la misma manera, los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y de Educación, Raúl Godoy Montañez, los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, así como el coordinador estatal de la Policía Federal, José Armando Ramón Hernández.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento