Ir al contenido principal

Se recupera población de mariposa monarca en México

La población de la mariposa monarca registró en el último año una importante recuperación que le permitió alcanzar una ocupación de 1.13 hectáreas, aunque ésta sigue siendo la segunda cifra más baja registrada en los últimos 20 años MÉXICO, D.F. (Notimex).- La población de la mariposa monarca registró en el último año una importante recuperación que le permitió alcanzar una ocupación de 1.13 hectáreas, aunque ésta sigue siendo la segunda cifra más baja registrada en los últimos 20 años.

Así lo aseguró el director general de la Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Omar Vidal, al dar a conocer los datos obtenidos durante el periodo 2014-2015, que revelan una recuperación de 69 por ciento.

En rueda de prensa recordó que el año pasado la población de la especie registró la cifra más baja de ocupación de 1993 a la fecha, al llegar apenas a 0.67 hectáreas, después de que en 2012-2013 había registrado la más baja anterior, de 1.19 hectáreas.

De acuerdo con el monitoreo que realiza la Alianza Telcel-WWF y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), este año se registraron nueve colonias de hibernación contra las cinco del ciclo anterior, tres en Michoacán y seis en el Estado de México.

La ubicada en El Rosario es la que mayor presencia del lepidóptero tuvo con 50.4 por ciento del total de la población al ocupar 0.57 hectáreas, lugar donde históricamente se concentran las colonias más grandes y que de 1993 a la fecha alcanzó una ocupación de hasta 2.4 hectáreas.

Expuso que de acuerdo con las estadísticas registradas, el ciclo que mayor migración tuvo de 1993 a la fecha fue el de 1996-1997 cuando la población alcanzó a ocupar hasta 18.19 hectáreas en el país.

Sin embargo, se presentaron cuatro importantes descensos de población en los años 2000, 2004, 2009 y más recientemente en 2013 debido a tres factores: uso de herbicidas y pesticidas, la degradación de los sitios de hibernación por cambio de uso de suelo y deforestación, y el mismo cambio climático.

De estos tres, aclaró, el que mayor impacto ha tenido es el uso de herbicidas en Estados Unidos, ya que estas medidas ocasionan la extinción del algodoncillo, el cual es la principal fuente de alimentación del lepidóptero en su estado larvario.

Muestra de ello, dijo es que de 1999, en que hubo una ocupación de 8.97 hectáreas, al año 2000, la población tuvo su primera caída importante hasta llegar a las 3.83 hectáreas, debido a que en ese año hubo un incremento en el uso de herbicidas en los sembradíos de Estados Unidos.

Posteriormente la mariposa tuvo una recuperación en 2003 con 11.12 hectáreas para luego volver a caer hasta 2.19 el año siguiente debido al registro de una helada histórica.

En años recientes se han combinado estos factores para mermar la población de la “Danaus plesippus” hasta llegar a la cifra más baja el año pasado, por lo que hizo un llamado a reforzar las medidas para reducir el uso de herbicidas e incrementar la protección de las reservas naturales para su hibernación.

Por lo pronto, reconoció el esfuerzo realizado en México y que ha permitido reducir la pérdida de estos santuarios por tala clandestina, cambio de uso de suelo o incendios forestales para solo registrar 7.99 hectáreas afectadas, la menor cifra registrada en los últimos años.

Advirtió que lo anterior nos indica que las autoridades no pueden bajar la guardia en vigilancia y apoyos económicos, ya que los cambios climáticos no se pueden evitar, pero si se puede apoyar al lepidóptero garantizando sus santuarios y sus fuentes de alimentación.

Con ello, y tomando en cuenta que la mariposa monarca ha demostrado tener una alta capacidad de adaptación a todas las adversidades que se ha enfrentado en los últimos años, la mariposa podría recuperarse hasta alcanzar una ocupación equilibrada de ocho hectáreas.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Así avanza la construcción del domo en el parque de la CROC

La construcción del domo en el parque de la CROC representa el cuarto en su tipo en la cabecera municipal. Se invierte cerca de 2.7 millones por la obra