Ir al contenido principal

Impulsarán circuito turístico desde la Riviera Maya hasta la Costa Maya

Jorge Portilla, director de Turismo en Tulum, detalló que se ha proyectado integrar a Tulum en un circuito que conectaría a la Riviera Maya con la Zona Maya y la Costa Maya, a fin de explotar las bellezas turísticas y arqueológicas con las que cuenta el centro y sur del Estado
TULUM, Quintana Roo.- El director general de Turismo en Tulum, Jorge Alberto Portilla Mánica, indicó que durante la pasada Feria Internacional de Turismo España 2015 (Fitur), realizada en la capital del país ibérico, la representación de Tulum sostuvo reuniones con más de 60 operadores turísticos, reforzando la promoción del noveno municipio quintanarroense en el mercado europeo.

Detalló que se ha proyectado integrar a Tulum en un circuito que conectaría a la Riviera Maya con la Zona Maya y la Costa Maya, a fin de explotar las bellezas turísticas y arqueológicas con las que cuenta el centro y sur del Estado.

“Esto es para darle una mayor alternativa al turismo que viene. Que llegue y que dé un recorrido a través de la Zona Maya; luego llegue hasta la Costa Maya, se esté unos dos o tres días allí y de ahí regrese nuevamente a la Riviera Maya, y podamos tener una mayor integración de los visitantes hacia el ecoturismo y la ecoarqueología, con la cual contamos y así darle un mayor beneficio a los ciudadanos de Quintana Roo”, aseguró.

Próxima parada: Berlín

El director dio a conocer que en breve se estará llevando a cabo la Feria Internacional de Turismo de Alemania, conocida como ITB Berlin, para lo cual la representación de Tulum junto a la delegación quintanarroense ya está preparando las citas de negocios que se concretarán en dicho tianguis turístico.

“En breve estaremos saliendo a la feria Internacional de Berlín, la cual se llevará a cabo del 4 al 8 de marzo en Berlín, Alemania, y también estamos preparando las citas de negocios que vamos a tener allá para seguir impulsando el turismo alternativo hacia esta zona y seguirle dando una movilidad a Tulum como se ha venido dando”, expuso.

Ocupación hotelera general, al 75 %

En cuanto a la ocupación hotelera que oscila a mediados de este mes de febrero, el director general de Turismo expuso que esta se ha mantenido en 75 %, en lo general.

“Cabe señalar que el año pasado cerramos con una ocupación promedio bastante importante de un 78%, en lo general, y esperamos subir este promedio de ocupación en el 2015; y creo que lo vamos a lograr porque enero ha repuntado bastante bien. Actualmente se sigue manteniendo y seguimos trabajando para poder tener la mayor cantidad de ocupación en el año”, afirmó.

“Tuvimos una reunión con los hoteleros en donde nos pusimos de acuerdo con los diferentes puntos. Hubo varias autoridades presentes, tanto el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, el director de Tránsito, el tesorero, el síndico, estuvieron algunos regidores, el secretario general y el director de Desarrollo Urbano, y en dicha reunión llegamos a algunos acuerdos para poder normar lo que es la zona hotelera, sobre todo en el tránsito de la gente para que ya no se haga un cuello de botella en esa zona, y estamos preparados para recibir todo el turismo que va a llegar en esta temporada alta, que es la Semana Santa y esperamos tener un 100 % de ocupación durante la Semana Mayor”, agregó.

Aseguró que el tema del embotellamiento que se genera en carretera de la zona costera es complejo, ya que los comercios se han pegado hacia la vialidad. “Aquí lo que habría que hacer es un plan emergente con Desarrollo Urbano para poder en determinado momento dar otra vialidad en esa zona que pueda servir de desfogue. Son planes que obviamente se tienen que dar con mucho cuidado para no dañar el destino”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio