Ir al contenido principal

Polémica en Brasil al ganar Carnaval escuela financiada por dictadura

La escuela de samba Beija-Flor de Nilópolis ganó el Carnaval de 2015, pero su triunfo generó gran polémica, tras revelarse que recibió más de tres millones de dólares del gobierno de Guinea Ecuatorial, considerado una férrea dictadura
RÍO DE JANEIRO, Brasil (Notimex).- La escuela de samba Beija-Flor de Nilópolis ganó hoy el Carnaval de 2015, pero su triunfo generó gran polémica, tras revelarse que recibió más de tres millones de dólares del gobierno de Guinea Ecuatorial, considerado una férrea dictadura.

Beija Flor, fundada en 1948 y que se distingue por los colores azul y blanco, se impuso con 269.9 puntos a reconocidas escuelas como Salgueiro (268.5) y Portela (269), con lo que obtuvo el premio, muy prestigioso en Brasil y para el que las escuelas se preparan todo un año.

Con un espectacular desfile, realizado el pasado lunes en el Sambódromo de Río de Janeiro, Beija Flor logró su galardón número 13.

Pero su triunfo estuvo marcado por la polémica debido a que basó su espectáculo en Guinea Ecuatorial, país gobernado hace 35 años por Teodoro Obiang y uno de los más ricos en petróleo de África, pero también uno de los de mayor desigualdad del planeta.

“Un giro cuenta la historia: una mirada a África y al despuntar de Guinea Ecuatorial”, era el título de presentación del desfile, en el que participaron miles de personas y que, a ritmo de samba, exhibió algunos de los aspectos más relevantes de la cultura de ese país.

Sin embargo, la presencia en el Sambódromo del vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del actual jefe de Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como “Teodorín”, y la donación de 10 millones de reales (unos 3.5 millones de dólares) a la escuela para organizar el desfile, generó gran controversia.

En especial porque con 750 mil habitantes, esa ex colonia española (1885-1968) es gobernada con mano de hierro por la familia Obiang, de acuerdo con denuncias de activistas y organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.

El Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras de 2015 sitúa a Guinea Ecuatorial en el puesto 167 de una escala de 180 países.

En tanto, el Banco Mundial apunta que la esperanza de vida en ese país africano es de apenas 52.6 años, a pesar de ser considerado como una nación rica.

Datos del Banco Mundial señalan que con un Producto Interno Bruto (PIB) de más de 15 mil millones de dólares, el 76 por ciento de la población vive en el umbral de la pobreza, mientras ‘Teodorín’ acumula causas judiciales por corrupción en España, Francia y Estados Unidos.

En Estados Unidos, el vicepresidente de Guinea Ecuatorial tuvo que desembolsar 31 millones de dólares después de que en octubre de 2014 fuera condenado por la justicia de ese país por amasar una fortuna de 300 millones de dólares asociada a la corrupción y la extorsión.

La prensa estadunidense reveló que “Teodorín” tuvo que vender una mansión en Malibú (California), un auto marca Ferrari y piezas de coleccionista del cantante Michael Jackson para poder costear el pago de la indemnización.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.