Ir al contenido principal

Policía Federal detecta intentos de extorsión cibernética

La Policía Federal alerta a los usuarios sobre amenazas de código malicioso caracterizado por ataques cibernéticos a distancia, que paralizan sistemas de cómputo para intentar extorsionar
MÉXICO, D.F.- Como parte de las acciones preventivas que realiza la Policía Federal en la red pública de Internet, alerta a los usuarios sobre amenazas de código malicioso caracterizado por ataques cibernéticos a distancia, que paralizan sistemas de cómputo para intentar extorsionar.

La Policía Federal a través de la División Científica, identificó las amenazas CTB-Locker?o Critoni Ransomware, las cuales se propagan por correo electrónico con el objetivo de cifrar los archivos almacenados en el equipo de cómputo afectado, para extorsionar al usuario a cambio de recuperar su información.

El código malicioso muestra una alerta en la pantalla del equipo de cómputo vulnerado, bloquea programas y aplicaciones básicas para el funcionamiento de la computadora, como el sistema del administrador de tareas y el explorador de archivos. A su vez, establece comunicación con un servidor remoto, a través de redes anónimas.

Esta nueva versión de software intruso es operada a distancia por defraudadores, quienes después de obtener información de la computadora extorsionan al propietario para que a cambio de ciertas cantidades de dinero se entregue la contraseña que le permita recuperar sus archivos.

Las primeras infecciones de este tipo fueron identificadas en países como Inglaterra, Alemania y Rusia.

La Policía Federal informa que, dado que se está intensificando este comportamiento, es probable que los usuarios de Internet de México comiencen a recibir mensajes de correo electrónico que pongan en riesgo sus equipos de cómputo.

Por ello recomienda a los usuarios de Internet tomar las siguientes previsiones:

• No abrir archivos adjuntos, ni direcciones electrónicas en mensajes de correo electrónico que sean enviados por desconocidos.

• Instalar un programa antivirus original y mantenerlo actualizado, para proteger la computadora de archivos maliciosos.

• Respaldar regularmente la información importante que se almacena en las computadoras.

• Actualizar periódicamente el sistema operativo.

• Activar el mecanismo de protección contra actividades maliciosas provenientes de Internet, mismo que es conocido como "Firewall". Basta con dirigirse al “Panel de control” para configurar su activación.

La Policía Federal mantiene patrullajes en Internet, para detectar a delincuentes que cometen fraudes, intrusiones y/o realizan actividades ilícitas en la red local e internacional.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía el número 088, para recibir y atender denuncias -que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Fuente: Comisión Nacional de Seguridad

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio