Ir al contenido principal

Policía Federal detecta intentos de extorsión cibernética

La Policía Federal alerta a los usuarios sobre amenazas de código malicioso caracterizado por ataques cibernéticos a distancia, que paralizan sistemas de cómputo para intentar extorsionar
MÉXICO, D.F.- Como parte de las acciones preventivas que realiza la Policía Federal en la red pública de Internet, alerta a los usuarios sobre amenazas de código malicioso caracterizado por ataques cibernéticos a distancia, que paralizan sistemas de cómputo para intentar extorsionar.

La Policía Federal a través de la División Científica, identificó las amenazas CTB-Locker?o Critoni Ransomware, las cuales se propagan por correo electrónico con el objetivo de cifrar los archivos almacenados en el equipo de cómputo afectado, para extorsionar al usuario a cambio de recuperar su información.

El código malicioso muestra una alerta en la pantalla del equipo de cómputo vulnerado, bloquea programas y aplicaciones básicas para el funcionamiento de la computadora, como el sistema del administrador de tareas y el explorador de archivos. A su vez, establece comunicación con un servidor remoto, a través de redes anónimas.

Esta nueva versión de software intruso es operada a distancia por defraudadores, quienes después de obtener información de la computadora extorsionan al propietario para que a cambio de ciertas cantidades de dinero se entregue la contraseña que le permita recuperar sus archivos.

Las primeras infecciones de este tipo fueron identificadas en países como Inglaterra, Alemania y Rusia.

La Policía Federal informa que, dado que se está intensificando este comportamiento, es probable que los usuarios de Internet de México comiencen a recibir mensajes de correo electrónico que pongan en riesgo sus equipos de cómputo.

Por ello recomienda a los usuarios de Internet tomar las siguientes previsiones:

• No abrir archivos adjuntos, ni direcciones electrónicas en mensajes de correo electrónico que sean enviados por desconocidos.

• Instalar un programa antivirus original y mantenerlo actualizado, para proteger la computadora de archivos maliciosos.

• Respaldar regularmente la información importante que se almacena en las computadoras.

• Actualizar periódicamente el sistema operativo.

• Activar el mecanismo de protección contra actividades maliciosas provenientes de Internet, mismo que es conocido como "Firewall". Basta con dirigirse al “Panel de control” para configurar su activación.

La Policía Federal mantiene patrullajes en Internet, para detectar a delincuentes que cometen fraudes, intrusiones y/o realizan actividades ilícitas en la red local e internacional.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía el número 088, para recibir y atender denuncias -que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Fuente: Comisión Nacional de Seguridad

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A