Ir al contenido principal

Universidad de Texas se integra al sistema de investigación de Yucatán

La nueva colaboración centrará sus trabajos en cinco temas: acuíferos, energía, dinámica de costas, logística e internet y sistemas de alerta temprana
MÉXICO, D.F. (Notimex).- La Universidad de Texas A&M (TAMU) se incorporó formalmente al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), informó la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC).

El organismo informó en un comunicado que la nueva colaboración centrará sus trabajos en cinco temas: acuíferos, energía, dinámica de costas, logística e internet y sistemas de alerta temprana.

Señaló que en un ceremonia en el Gran Museo del Mundo Maya, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, reconoció que se trata de un modelo exitoso de colaboración en materia de ciencia y tecnología entre instituciones de México y Estados Unidos.

“En septiembre del año pasado dimos forma al proceso de vinculación para trabajar de manera conjunta en cinco grandes temas de interés común: acuífero, energía, dinámica de costas, logística e Internet, y sistemas de alerta temprana” aseveró el funcionario.

A su vez, el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, expresó que con esta colaboración internacional “está abierta la posibilidad de estudiar las anomalías geofísicas del Golfo de México, así como estudiar los procesos que ocurren en Texas, Louisiana y Florida.

Ello, dijo, luego de que muchas de esas irregularidades cruzan la península Yucatán.

Destacó que estudiar las anomalías es parte de un proyecto para entender cómo se relacionan los procesos profundos, los procesos tectónicos de larga escala con los de corta escala, y superficiales; que permiten estudiar la evolución de la península.

En tanto, el vicepresidente de Asuntos Académicos y director académico de TAMU en Galveston, Patrick Louchouarn, comentó que con esta alianza se generarán beneficios cuantitativos y de gran impacto para la investigación académica de ambas comunidades.

“Actualmente se desarrollan 10 proyectos en los que 20 miembros de TAMU trabajan en coordinación con 20 investigadores de Yucatán en algunas áreas como ingeniería, agricultura, ciencias geológicas y arquitectura”.

Recordó que “esta relación no es nueva, sino que renovó los lazos que han existido entre los dos estados desde hace más de un siglo”.

OTRAS PUBLICACIONES

Modifican horario de entrada a clases en escuelas primarias

A partir del próximo 3 de febrero, el horario en las escuelas primarias de Quintana Roo se recorrerá 30 minutos. El horario de las escuelas de preescolar y secundaria se mantiene igual

Anáhuac Mayab reunirá en Mérida a más de 600 participantes en su primer Summit de Comunicación y Entretenimiento

      Anáhuac Mayab reunirá en Mérida a más de 600 participantes en su primer Summit de Comunicación y Entretenimiento   “Creatividad Expansiva” se realizará del 23 al 25 de septiembre de 2026 y contará con especialistas de OCESA, Sony México, PPG Comex, Interluxe Group y otras empresas de las industrias creativas.  MÉRIDA, Yucatán.— La Universidad Anáhuac Mayab realizará del 23 al 25 de septiembre de 2026 el I Summit de Comunicación y Entretenimiento “Creatividad Expansiva”, encuentro nacional que reunirá a más de 600 estudiantes, académicos y profesionales para analizar los cambios que actualmente viven las industrias de la comunicación, los medios y el entretenimiento.  Durante la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la institución, el Dr. Carlos Gaspar Pérez Várguez, director de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab, explicó que esta primera edición busca generar un espa...

Diego Castañón destaca avances en seguridad, salud e infraestructura durante Segundo Informe de Tulum

   Diego Castañón destaca avances en seguridad, salud e infraestructura durante Segundo Informe de Tulum    El presidente municipal informó una reducción del 83% en homicidios, la ampliación del sistema de videovigilancia y una inversión cercana a los 100 millones de pesos en 25 acciones de vialidad e infraestructura.    TULUM, Quintana Roo.— El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, presentó su Segundo Informe de Actividades, correspondiente al periodo 2025-2026, en el que destacó resultados en materia de seguridad, salud, bienestar social, deporte e infraestructura.    Durante el acto, realizado con la presencia de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Heyden Cebada Rivas, y la diputada Silvia Dzul Sánchez, el alcalde aseguró que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha sido fundamental para atender las necesidades del municipio.    Uno d...

¿Malayo o malasio? El gentilicio de los habitantes de Malasia

Tras la caída del avión de la compañía Malaysia Airlines en Ucrania, mucho se ha hablado de Malasia, país asiático que tenía como destino la aeronave, y surge una duda en cuanto al gentilicio de sus habitantes: ¿malayo o malasio?