Ir al contenido principal

Integran en Tulum Cabildo Infantil por un día

En el marco de los festejos del Día del Niño, este jueves 30 de abril en la Sala de Cabildo de Tulum, infantes previamente elegidos como funcionarios del Ayuntamiento por un día, tomaron posesión de sus cargos, siendo acompañados por autoridades municipales
El Cabildo Infantil fue integrado por niños procedentes de la cabecera municipal y comunidades de Tulum (Fotos: Modesto Pineda)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12


TULUM, Quintana Roo.- En el marco de los festejos del Día del Niño, este jueves 30 de abril en la Sala de Cabildo de Tulum, infantes previamente elegidos como funcionarios del Ayuntamiento por un día, tomaron posesión de sus cargos, siendo acompañados por autoridades municipales.

Asumiendo la representación por un día de la figura del presidente municipal, síndico y regidores, los menores disfrutaron de esta experiencia, conociendo de primera mano las funciones de los miembros del Cabildo municipal.

El alcalde David Balam recordó que esta idea nació luego de una propuesta hecha por los regidores, quienes sugirieron esta dinámica inspirados en el Parlamento Infantil que se celebra cada año a nivel estatal.

“Es una propuesta que se hizo a través de los regidores para que los niños pudieran visualizar cómo es un Ayuntamiento, cómo es un Cabildo. A petición de la regidora de Educación, Lenny Chi Dzul, en coordinación con el director de Educación, Pablo Tun Dzib, se generó este evento que logramos con mucho afecto para que puedan ellos disfrutarlo por ser el Día del Niño”, dijo, confiando en que esta celebración se repita cada año.

Por su parte, el tesorero Óscar Conde Canto, mencionó que los niños tuvieron la oportunidad de recorrer las nuevas oficinas de la Tesorería municipal, lugar en el que pudieron aprender sobre la reglamentación en materia regulatoria, por medio de la cual se obliga a los funcionarios a realizar trámites simplificados. Por otra parte, Conde Canto informó que en las nuevas oficinas ya se recibe a la ciudadanía para que acuda a las ventanillas a realizar los pagos y trámites que correspondan.

El Cabildo Infantil por un día quedó integrado de la siguiente manera: Mirna Guadalupe Canul Canché, alcalde; Fátima del Rosario Chan Ku, síndico municipal; Saúl Ismael Dzib Puc, primer regidor; José Fabián Jiménez Canché, segundo regidor; Luis Alberto Puc Cocom, tercer regidor; Jofred Magaña, cuarto regidor; María Teresa Torres Arana, quinto regidor; Luna González Rosales, sexto regidor; Noemí de Jesús Sánchez Díaz, séptimo regidor; y, Reina Guadalupe Rejón Padilla, octavo regidor.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico