Ir al contenido principal

Señalan impunidad y corrupción de autoridades ministeriales y policiales

Actos de impunidad y corrupción se viven día a día al interior del Ministerio Público, de los que también son partícipes miembros de la Policía municipal, denunció el abogado Francisco José Ku Baqueiro
TULUM, Quintana Roo.- Actos de impunidad y corrupción se viven día a día al interior del Ministerio Público, de los que también son partícipes miembros de la Policía municipal, denunció el abogado Francisco José Ku Baqueiro.

El postulante señaló que son las personas de escasos recursos quienes directamente suelen verse perjudicadas con estos actos contrarios a la ley y al interés social. “Hay personas que tienen problemas, pero ante la carencia económica no tienen a veces ni para el taxi para llegar a la agencia (del Ministerio Público). Lo voy a decir con todo el valor que me caracteriza: si llevas dinero al Ministerio Público, te atienden; y si no llevas dinero, no te quieren atender. Se ha distinguido el Ministerio Público como un centro comercial donde se atiende al mejor postor y al que lleve más dinero”, acentuó.

Pese a esto, confió en que el caso de Ignacia Poot Cobá, una humilde mujer que ha denunciado agresiones y amenazas de muerte cometidas por su expareja, Román Canché Chooc, se resuelva conforme a derecho. El abogado, quien representa a la denunciante, indicó que Canché Chooc se ha valido de numerosas artimañas para despojar de su patrimonio a la mujer, un pleito relacionado con un inmueble que en principio le fue arrendado al hombre y el cual ahora se rehúsa a abandonar, pese a que ha existido oscuridad en la celebración del contrato de arrendamiento.

“Román Canché Chooc está actuando completamente fuera de derecho. La señora, cuando llegó aquí a la ciudad, vendía condimentos. A base de trabajo y esfuerzo conjuntamente con él  y al momento que él ya no la necesitaba, después de 13 años de vivir consecutivamente, no le da absolutamente nada, la corre de la casa, la hace firmar documentos y poner la huella, porque no sabe leer ni escribir, y no le da ningún apoyo económico sino que la deja en total insolvencia económica al grado de no tener casi ni para comer”, manifestó el defensor.

“Este predio era inicialmente de ella, la despojó con apoyo de ciertas personas. Este terreno queda en la colonia Ejido, manzanas 357, lote 6, zona 5, sobre la calle Venado entre la avenida Sian Ka’an, colindando inmediatamente con la Tumben Kah. Son 12 metros de frente por 30 metros de fondo”, agregó.

“Se ha aprovechado, no le ha pagado cinco años de renta, la quiere despojar, la humilla, la amenaza. Ha tenido conocimiento Seguridad Pública y también el Ministerio Público y han llegado los agentes pero no han actuado conforme a derecho, viendo la ignorancia de la señora Ignacia Poot Cobá”, lamentó.

El abogado denunció que la crueldad de Canché Chooc ha ido más allá, pues aseguró que es responsable de un aborto sufrido por la fémina tiempo atrás, ilícito del cual también son responsables los galenos del Hospital en Felipe Carrillo Puerto al no dar parte de lo ocurrido al Ministerio Público para que se iniciara la investigación correspondiente.

“Vamos a solicitar que le hagan un estudio psicológico porque la señora tiene ciertas lagunas mentales porque antes de que naciera su hijo, Román Canché Chooc lo mató a base de golpes. Lo llevaron a Felipe Carrillo Puerto para que lo atendieran en el Sesa, sin embargo, no le dieron conocimiento al Ministerio Público ni a las autoridades inmediatas”, declaró.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"Trasformando Vidas“ en #Tulum