Ir al contenido principal

Sin incidentes por supuesto Mar de Fondo

La alteración en el oleaje en Quintana Roo fue prácticamente imperceptible en comparación a la que suele presentarse en estas costas cuando las olas son impulsadas por ligeros ventarrones TULUM, Quintana Roo.- Pese a que un boletín publicado el pasado sábado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante, advertía sobre una mayor intensidad del oleaje en costas de Quintana Roo, la realidad es que hasta la noche de ayer domingo el litoral se mostraba sin el pronóstico observado por la dependencia federal.

Gran preocupación y temor causó en algunos hoteleros, prestadores de servicios turísticos y bañistas la noticia replicada en diversos medios locales y nacionales derivada de la publicación hecha por la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante, al suponerse un escenario parecido al que afectó las costas del Pacífico mexicano en días pasados, sin embargo, la alteración en el oleaje en Quintana Roo fue prácticamente imperceptible en comparación a la que suele presentarse en estas costas cuando las olas son impulsadas por ligeros ventarrones.

No obstante, en un nuevo boletín con fecha 11 de mayo, la dependencia federal mantiene la recomendación a los navegantes de embarcaciones menores para que extremen precauciones en las costas del Estado debido al oleaje que se pronostica como elevado.

Mientras tanto, en las playas de Tulum la bandera amarilla se mantuvo como señal preventiva, permitiendo el baño pero advirtiendo que las condiciones del mar podrían empeorar.

De acuerdo con algunos expertos, las condiciones naturales y geográficas del Caribe Mexicano reducen el riesgo de afectaciones por el Mar de Fondo, debido a la barrera que representa el Gran Arrecife Maya, que se extiende desde Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo, y que bordea las costas de Belice, Guatemala y Honduras, siendo el segundo más grande después del de Australia.

Además, este fenómeno se presenta en zonas de grandes profundidades, como la cuenca del Pacífico y afecta litorales que no se encuentran protegidos por barreras naturales que pudieran hacer frente a las marejadas originadas mar adentro.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de