Ir al contenido principal

Asegura Profepa a un león africano en Tulum

La Profepa realizó visita de inspección en la que aseguró de manera precautoria un ejemplar de vida animal silvestre que se exhibía en las afueras del Centro Artesanal Tulum
MÉXICO, D.F.- Derivado de una denuncia formulada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo realizó visita de inspección en la que aseguró de manera precautoria un ejemplar de vida animal silvestre que se exhibía en las afueras del Centro Artesanal Tulum.

Previamente se había denunciado en 2 ocasiones la exhibición de un león en este lugar y en atención a éstas se realizaron visitas de inspección en ambas ocasiones sin localizar dicho ejemplar.

Durante estas visitas se aseguraron 2 ejemplares de iguana verde (Iguana iguana), un lémur (Lemur catta), y un mono ardilla (Saimiri sciureus).

El día 8 de mayo la Conanp informó nuevamente sobre la exhibición de 1 ejemplar de león en esta zona, por lo cual inspectores de esta Delegación asistieron de manera inmediata, teniendo como resultado el aseguramiento de un león africano (Panthera leo) de aproximadamente 2 meses de edad en posesión de un individuo, el cual era exhibido para toma de fotografías con los turistas.

Por seguridad de los inspectores se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tulum contando con un elemento para llevar a cabo dicha diligencia.

El ejemplar de fauna exótica fue asegurado ya que la persona que lo poseía no acreditó la legal procedencia, así como tampoco mostró el registro ante la Dirección General de Vida Silvestre, ni el Plan de manejo respectivo.

Por otra parte el personal de Profepa que atendió esta diligencia constató que al ejemplar no se le proporciona un trato digno y respetuoso, toda vez que éste se encontraba bajo de peso y estresado.

Por lo anterior, y con el fin de preservar la vida e integridad del ejemplar, quedará  en resguardo de esta dependencia y será trasladado a la UMA intensiva Bel Air la cual cuenta con registro ante la Dirección de Vida Silvestre desde junio de 2012  para las actividades de reproducción, educación ambiental, intercambio, exhibición y aprovechamiento comercial de especies de fauna silvestre.

Cabe destacar que el león africano (Panthera leo) se encuentra enlistado en el Apéndice II de CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas).

De conformidad con la legislación vigente en la materia, el propietario o poseedor del animal tiene 5 días para presentar la documentación requerida para acreditar los elementos necesarios que demuestren su legal procedencia y sus registros ante las autoridades correspondientes, así como las autorizaciones de exhibición, toma de fotografías, educación ambiental o posesión como mascota.

Una vez concluido este periodo y de no acreditar lo anterior,  esta Procuraduría hará las respectivas diligencias en el ámbito de su competencia a efecto de aplicar las sanciones administrativas correspondientes contra quién o quienes  resulten responsables, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia de vida  silvestre.

Con esta acción suman 5 operativos  y 7 recorridos de vigilancia  que ha realizado la Profepa en la zona de Tulum con el objeto de mantener constante vigilancia para garantizar que se cumplan las normas de protección y cuidado al medio ambiente y  a los ejemplares de vida silvestre.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo.

Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx, en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago.

Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos llenad…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero