Ir al contenido principal

Plantean aprovechamiento de energías renovables

El director general de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez, habló sobre los tipos de energía renovable que son aprovechadas en nuestro país, al ser obtenidas de fuentes naturales que tienen como principal característica ser inagotables
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la Segunda Reunión Ministerial de la Alianza para Energía y Clima de las Américas, celebrada hace unos días en la ciudad de Mérida, Yucatán, el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, habló sobre los tipos de energía renovable que son aprovechadas en nuestro país, al ser obtenidas de fuentes naturales que tienen como principal característica ser inagotables.

“Las energías renovables vienen de varias formas. Las más importantes en tamaño son las hidroeléctricas, que ocurren en zonas montañosas o donde existen los ríos, pero también tenemos la energía eólica en la zona de la ventosa en el Istmo de Tehuantepec, donde hay una capacidad muy importante de generación con viento. Y también es cada vez más común ver sistemas fotovoltaicos para pequeñas aplicaciones, digamos, desde alumbrado público hasta instalaciones como ya existen en Baja California, Durango, Estado de México, e inclusive en la propia Ciudad de México ya encuentra uno estos paneles fotovoltaicos alimentando edificios de tipo comercial”, apuntó.

“La energía eólica, entiendo que es muy localizada hacia la parte más cercana al mar. Es posible que esto sea utilizable. No conozco muy bien el recurso, pero sé que sí hay posibilidad de aprovechar la energía eólica en Yucatán. Por supuesto, también está la solar para calentar agua o para generar electricidad, pero también lo que es el aprovechamiento de la biomasa, los residuos de la producción agrícola, inclusive de producción porcícola, hay energía para aprovecharla, para producir calor, para producir electricidad”, agregó.

Dado que el costo de las energías renovables suele ser muy elevado para ser aprovechado por pequeños productores, el titular de la Conuee recordó que existen programas federales de financiamiento que hacen posible el uso de estos sistemas.

“Hay pequeños productores a quienes les cuesta de mucho dinero hacerse de electricidad, entonces hay la posibilidad de aprovechar la energía fotovoltaica para producir electricidad a un costo menor. Obviamente ahí el problema quizás es de financiamiento, pero entiendo que hay programas del gobierno federal que apoya a pequeños productores en adquirir tecnología de este tipo”, dijo.

Finalmente, resaltó a la sede de esta reunión, la ciudad de Mérida, por ser un excelente lugar para recibir a gente de todo el mundo, una urbe de carácter amigable y que además goza de una herencia cultural sobresaliente. Agregó que a esto se suma que en la capital yucateca se mantiene un grupo de investigación importante. “Hay grupos de investigadores en estos temas y es un lugar adecuado para tener este tipo de reuniones internacionales”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Shakira y Piqué disfrutan sus vacaciones en la Riviera Maya

El futbolista Gerard Piqué y su pareja, la cantante colombiana Shakira, arribaron durante la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Cancún para vacacionar en la Riviera Maya