Ir al contenido principal

Plantean aprovechamiento de energías renovables

El director general de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez, habló sobre los tipos de energía renovable que son aprovechadas en nuestro país, al ser obtenidas de fuentes naturales que tienen como principal característica ser inagotables
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la Segunda Reunión Ministerial de la Alianza para Energía y Clima de las Américas, celebrada hace unos días en la ciudad de Mérida, Yucatán, el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, habló sobre los tipos de energía renovable que son aprovechadas en nuestro país, al ser obtenidas de fuentes naturales que tienen como principal característica ser inagotables.

“Las energías renovables vienen de varias formas. Las más importantes en tamaño son las hidroeléctricas, que ocurren en zonas montañosas o donde existen los ríos, pero también tenemos la energía eólica en la zona de la ventosa en el Istmo de Tehuantepec, donde hay una capacidad muy importante de generación con viento. Y también es cada vez más común ver sistemas fotovoltaicos para pequeñas aplicaciones, digamos, desde alumbrado público hasta instalaciones como ya existen en Baja California, Durango, Estado de México, e inclusive en la propia Ciudad de México ya encuentra uno estos paneles fotovoltaicos alimentando edificios de tipo comercial”, apuntó.

“La energía eólica, entiendo que es muy localizada hacia la parte más cercana al mar. Es posible que esto sea utilizable. No conozco muy bien el recurso, pero sé que sí hay posibilidad de aprovechar la energía eólica en Yucatán. Por supuesto, también está la solar para calentar agua o para generar electricidad, pero también lo que es el aprovechamiento de la biomasa, los residuos de la producción agrícola, inclusive de producción porcícola, hay energía para aprovecharla, para producir calor, para producir electricidad”, agregó.

Dado que el costo de las energías renovables suele ser muy elevado para ser aprovechado por pequeños productores, el titular de la Conuee recordó que existen programas federales de financiamiento que hacen posible el uso de estos sistemas.

“Hay pequeños productores a quienes les cuesta de mucho dinero hacerse de electricidad, entonces hay la posibilidad de aprovechar la energía fotovoltaica para producir electricidad a un costo menor. Obviamente ahí el problema quizás es de financiamiento, pero entiendo que hay programas del gobierno federal que apoya a pequeños productores en adquirir tecnología de este tipo”, dijo.

Finalmente, resaltó a la sede de esta reunión, la ciudad de Mérida, por ser un excelente lugar para recibir a gente de todo el mundo, una urbe de carácter amigable y que además goza de una herencia cultural sobresaliente. Agregó que a esto se suma que en la capital yucateca se mantiene un grupo de investigación importante. “Hay grupos de investigadores en estos temas y es un lugar adecuado para tener este tipo de reuniones internacionales”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.