Ir al contenido principal

Preocupa exceso de sargazo en costas

José Alberto Lagunes, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, estableció que se están tomando las medidas necesarias para evitar que este fenómeno continúe afectando al turismo
TULUM, Quintana Roo.- José Alberto Lagunes, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, aceptó que el recale de sargazo en las costas del municipio es un tema que mantiene preocupados a las hoteleros, sin embargo, estableció que se están tomando las medidas necesarias para evitar que este fenómeno continúe afectando al turismo.

“Es un tema que nos está golpeando a todos los municipios, no solamente a Tulum. Lo que estamos haciendo es realizar un trabajo en conjunto con los hoteleros, que son los que están brindando el servicio al turista. Estamos teniendo mesas de trabajo con ellos, pudiendo asesorarlos y apoyando en algunas cuestiones tanto de manejo y la recoja del sargazo como el destino final que se le puede dar. Hemos visto muchos proyectos que estamos en la mesa dialogando y algunos ya estamos empezando a aterrizarlos”, dijo.

Sostuvo que en torno a este fenómeno ya se han hecho investigaciones. “Ha sido benéfico para medicina, para alimento para ganado, para cuestión agrícola y también ahorita se está empezando a trabajar para comida para peces. Entonces, son proyectos que se están realizando también en algunos otros estados. Sé que la UNAM está haciendo equipo sede en Puerto Morelos un proyecto de manejo de sargazo sobre cómo se puede utilizar con respecto a la zona turística, a la zona que corresponde a todo Quintana Roo. Están gestionando trabajos tanto de la mano del Gobierno del Estado, del gobierno municipal y de las dependencias que hay en este rubro”, manifestó.

Indicó que la cantidad de sargazo que se recoge a diario, varía mucho, sin embargo, en promedio se almacenan entre 13 y 15 toneladas diarias.

“Son cuestiones naturales. El sargazo no es basura, es algo natural que viene a dar vida y nos ayuda mucho en la recuperación de playas. Aunque visiblemente sea algo feo, viene a generar muchas cuestiones favorables para la zona ya que son barreras naturales que se crean con este sargazo y ahorita que vienen los malos tiempos de temporada de huracanes y lluvias, esto permite que la zona federal se siga manteniendo”, apuntó.

OTRAS PUBLICACIONES

Organizarán concierto para recaudar fondos en favor de niños con discapacidad

La asociación Toshonos organizará el próximo 17 de junio, a partir de las 17:00 horas, un concierto-baile en la Expoferia, con el propósito de recaudar fondos para construir un centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Crece en Tulum simpatía por el Partido del Trabajo

La comisionada de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), Wendy Rayo Decelis, sostuvo que el interés de la población por sumarse al Partido del Trabajo ha venido creciendo en los últimos meses.

Inicia la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab

Considerado como uno de los eventos más importantes del sur de la entidad, y un gran escaparate comercial, agropecuario y artesanal, arrancó la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab.

Agenda del segundo día del Festival Internacional de Cine Tulum

Agenda del segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), este jueves 05 de diciembre de 2019.