Ir al contenido principal

Clausuran el Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas

La medida fue tomada por no cumplir con su obligación de mencionar en su documentación y publicidad que presta servicios por los que se imparte estudios sin reconocimiento de validez oficial
CHETUMAL, Quintana Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) procedió a la clausura del Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas por no cumplir con su obligación de mencionar en su documentación y publicidad que presta servicios por los que se imparte estudios sin reconocimiento de validez oficial, al carecer de autorización expresa para impartir educación de tipo superior.

La diligencia se realizó el día de hoy encabezada por el director de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Javier Gómez Bustillos y fue atendida por el representante legal y director del Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas, Miguel Ángel Mederos Michel, quien acompañó a las autoridades en el proceso de pegado de los engomados de clausura.

Al ser la educación un asunto de orden público e interés social, la Secretaría de Educación y Cultura aplicó la sanción administrativa por incumplir con el artículo 77 de la Ley General de Educación y el artículo 173 de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, en los que se considera una infracción grave por el daño y perjuicio que se causa a los alumnos a los que se les imparte en dicho plantel educación del tipo superior, en razón que sus estudios carecen de validez oficial por no contar con el acuerdo de incorporación ante la autoridad educativa.

El ocho de noviembre de 2014 y el 3 de julio de 2015 se realizaron visitas de inspección y verificación al mencionado centro educativo, derivando de la última el inicio del procedimiento administrativo de sanción, en cumplimiento del deber de la autoridad educativa de velar por el acatamiento de la ley con la finalidad de que no se afecte o se continúe afectando los derechos del alumnado.

La persona moral denominada Patronato Cultural Vizcaya, A.C. en su carácter de propietaria del plantel, tiene a salvo sus derechos para ejercerlos ante las instancias que así lo considere y la Secretaría de Educación y Cultura está en la mejor disposición de alcanzar acuerdos para regularizar su situación y evitar mayores perjuicios al alumnado.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.