Ir al contenido principal

Crean grupos de trabajo para atender exceso de sargazo en Quintana Roo

A través de cinco grupos de trabajo técnico-científico con el objetivo de tener una estrategia establecida para enfrentar las arribazones de las algas
CANCÚN, Quintana Roo.- Tras una reunión sostenida entre los tres órdenes de gobierno en la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, crean frente común para atender la situación que prevalece en torno al sargazo que llega a las playas de Quintana Roo.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que actualmente en las costas de Quintana Roo se ve reflejado un evento natural atípico, como es la arribazón del sargazo.

Con la evidencia científica generada se puede inferir que el origen de estas algas es en el mar de los sargazos ubicado en la porción norte del océano Atlántico o en la desembocadura del río amazonas en la costa del Atlántico Sur en el país de Brasil.

En ambos sitios las corrientes oceánicas y contracorrientes litorales se encargan de dispersar estas algas y es de esta forma como llegan hasta nuestras costas.

Siguiendo las indicaciones del gobernador, Roberto Borge Angulo, la Sema convocó esta mañana a los tres órdenes de gobierno del sector ambiental, así como a los representantes de los gremios hoteleros de los Municipios costeros del Estado de Quintana Roo.

Es importante destacar que algunos hoteles han implementado buenas prácticas para el manejo de estas algas pardas, evitando en todo momento la perdida de arena y promoviendo la generación de cordones de dunas embrionarias permitiendo fortalecer los procesos de acreción para mitigar de manera natural los efectos de erosión provocados por los efectos del cambio climático.

Muñoz Berzunza enfatizó que el sargazo no es un alga tóxica que pueda ocasionar reacciones alérgicas por contacto directo en los bañistas, también mencionó que de las algas se pueden obtener fertilizantes orgánicos, tal como fue presentado por el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto donde mediante procesos sencillos se obtiene abono orgánico rico en fósforo y potasio, el cual ya fue probado en campo con hortalizas y brindó excelentes resultados que han derivado en los trámites para el registro de la marca y patente.

Para atender esta situación, delegado de la SEMARNAT en Quintana Roo, José  Luis Funes Izaguirre explicó que se crearán cinco grupos de trabajo técnico-científico con el objetivo de tener una estrategia establecida para enfrentar el tema del sargazo que arriba a las playas del territorio quintanarroense.
El primero, para centrarse en una investigación del origen del sargazo; otro de carácter técnico, para establecer la forma de realizar las actividades de limpieza de las algas, desde el mar, en el litoral,  en las playas, sistematizar el proceso para tomar decisiones.

Un tercer grupo trabajará en la disposición final del sargazo que se ha capturado, una parte se podría usar como composta, para crear dunas costeras o trasladarlos a sitios de disposición final que tenga geomembrana para evitar filtraciones  salinas hacia los ríos subterráneos.

El cuarto grupo analizará la parte de normatividad ambiental, como avisos de no requerimiento de impacto ambiental, permisos transitorios en zona federal, programas de manejo de áreas naturales protegidas, entre otros.

El quinto grupo trabajará en el análisis de los recursos económicos y financieros. La próxima reunión será el 20 de julio con propuestas y acuerdos específicos para trabajar en el tema.

Entre las autoridades  asistentes estuvieron el delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado, Leopoldo Ricardo Proal Bustos; el delegado de la SEMARNAT, José Luis Funes Izaguirre; la delegada de PROFEPA, Carolina García Cañón; el director regional de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la CONANP, Francisco Ricardo Gómez Lozano; el director de la ZOFEMAT en el Estado, César Elizardo Sánchez Espejo; directores municipales de la ZOFEMAT y de Ecología y Medio Ambiente; así como presidentes y representantes de las diversas Asociación de hoteles.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A