Ir al contenido principal

Fibrilación auricular aumenta riesgo de infartos cerebrales

La fibrilación auricular no valvular es un trastorno del ritmo del corazón que está asociado a la hipertensión arterial y al infarto al miocardio, el cual produce casi siempre eventos cerebrovasculares
MÉXICO, D.F. (Notimex).- La fibrilación auricular no valvular es un trastorno del ritmo del corazón que está asociado a la hipertensión arterial y al infarto al miocardio, el cual produce casi siempre eventos cerebrovasculares, alertó el cardiólogo y ecocardiografista del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, Enrique David Flores Anguiano.

Esta patología se produce cuando las cavidades del corazón no se contraen, solo tiemblan y hacen que la sangre pueda coagular, por lo que los latidos del corazón son rápidos y de manera desordenada, explicó.

El médico detalló que un coágulo dentro de alguna de las cavidades del corazón puede viajar por la arteria aorta y llegar al cerebro, en donde también obstruirá una arteria causando un evento vascular cerebral.

El evento vascular cerebral consiste en la pérdida repentina de las funciones motrices, sensitivas o específicas del habla y de la interpretación del lenguaje hablado o escrito y de no ser atendido pronto derivará en un infarto cerebral, mencionó el especialista.

Flores Anguiano destacó que la fibrilación auricular no valvular incrementa cinco veces la probabilidad de sufrir un evento cerebrovascular y se incrementa hasta tres veces la insuficiencia cardiaca que produce síntomas de falta de aire y fatiga.

El especialista, quien participó en la presentación del octavo Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Cardiólogos del ISSSTE a efectuarse del 8 al 11 de julio, dijo que los eventos cerebrovascular pueden causar la muerte o alguna discapacidad.

Indicó que quienes tienen mayor riesgo de desarrollar un evento cerebrovascular son los pacientes con fibrilación auricular que tengan insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, diabetes mellitus, un evento cerebrovascular previo y ser mayor a 75 años.

Por ello, resaltó la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno, el cual tiene como base el uso de anticoagulantes, pues de ese modo se puede prevenir un evento cerebrovascular.

OTRAS PUBLICACIONES

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre