Ir al contenido principal

Dispositivo ayudará a débiles visuales a leer textos

Universitarios mexicanos desarrollaron un dispositivo que traduce textos digitales al sistema braille, el cual permitirá a las personas que padecen discapacidad visual poder leerlos MÉXICO, D.F. (Notimex).- Universitarios mexicanos del Centro de Tecnología e Innovación (CTIN) desarrollaron un dispositivo que traduce textos digitales al sistema braille, el cual permitirá a las personas que padecen discapacidad visual, poder leerlos.

En una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, los jóvenes Joaquín Casanova, Abelardo Bautista, Itzael Jiménez, Alan García, Diana Meza, Andrea Miranda y Rolando Chávez, destacaron que este sistema es único en México y en América Latina, el cual busca la inclusión de este sector de la población.

El proyecto, denominado MyDot, consiste en un aparato similar a una tableta electrónica, que en la superficie tiene cuatro hileras de puntos que suben y bajan para generar los caracteres en ese sistema de lectura.

Los desarrolladores esperan que este dispositivo sea una alternativa tecnológica para las personas con discapacidad visual con fines educativos o de esparcimiento.

La idea surgió de Casanova, quien en su natal Ciudad del Carmen, Campeche, daba clases a una joven ciega que deseaba ingresar a la preparatoria, pero fue rechazada porque la institución carecía de las condiciones técnicas para que estudiara.

Ante esta situación, el universitario propuso este proyecto que conjuga la programación, la electrónica y el diseño, el cual se logró concretar en sólo seis meses.

El proyecto se planteó para que se use de forma fácil, pues podrá ser portable y tendrá un diseño ergonómico. Además, en la parte inferior de la superficie tendrá tres botones que permitirán seleccionar las funciones de inicio, avanzar y regresar.

Al costado derecho tendrá cuatro botones más que servirán como índice del listado de los títulos. Del otro lado, tendrá botones que marcarán el nivel de batería y tendrá una tarjeta de memoria que albergará el contenido que traducirá a lectura braille.

Los jóvenes egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad (IMP) diseñaron un software que hace la extracción de los archivos cargados en formato PDF y que los traduce al sistema braille.

A pesar del apoyo que reciben del CTIN, los jóvenes universitarios son los dueños del proyecto y buscan formalizarlo a través de diversos canales.

OTRAS PUBLICACIONES

Gestionan repavimentación de vialidades en Cobá

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam, dio a conocer que tras una petición por escrito hecha al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se llevará a cabo la repavimentación de vialidades en la comunidad de Cobá

Se manifiestan contra cobros excesivos de luz; piden reclasificación de tarifa

Decenas de personas se congregaron este martes frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tulum, para protestar por los excesivos cobros de energía eléctrica

Condena gobernador asesinato de inspector de Policía Estatal

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, condenó el asesinato de José Antonio Archi Yama, quien se desempeñara como inspector de la Policía Estatal Preventiva y que fuera privado de la vida el pasado fin de semana

Anuncian obras para hacer de Tulum la primera ciudad inclusiva de Quintana Roo

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció una serie de obras que permitirán a esta ciudad ser la primera con calidad inclusiva en el estado de Quintana Roo.