Ir al contenido principal

Instan a regularizar terrenos; trámite es gratuito, asegura delegado de la Sedatu

El delegado de la Sedatu, Cástulo Ramírez García, aceptó que Quintana Roo es uno de los estados donde mayores problemas se presentan por la tenencia de la tierra
TULUM, Quintana Roo.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Cástulo Ramírez García, aceptó que Quintana Roo es uno de los estados donde mayores problemas se presentan por la tenencia de la tierra, y expuso que la instancia federal que representa trabaja para dar certeza jurídica a los ciudadanos sobre los terrenos que poseen.

“Hay muchos vivales que se aprovechan, que engañan a la gente, que llegan con un título falso y dicen ser los dueños. En la Secretaría hemos presentado denuncias ante la PGR y hemos acusado directamente a gente que con documentos apócrifos han engañado a la población, y hemos logrado la detención de por lo menos dos personas, y vamos a seguir presentando denuncias porque no vamos a permitir que sigan engañando a la gente”, aseveró.

Indicó que la Sedatu tiene las puertas abiertas para que los ciudadanos se acerquen a solicitar la regularización de terrenos. Señaló que pueden solicitar una entrevista con el subdelegado jurídico o con el mismo delegado, quienes podrán informarles sobre el estado de la solicitud.

“El gobierno federal está con la ciudadanía. No les va a cobrar absolutamente ni un centavo en todo el trámite. En su momento, cuando ya avance el procedimiento de regularización se tendrá que hacer un avalúo a través de los organismos adecuados, como es el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), para que se le fije el valor al terreno que están solicitando; será a través de los medios legales, no en otras situaciones”, subrayó.

Programas, solo para poblaciones de más de 15 mil habitantes

Por otra parte, aclaró que tanto los programas “Hábitat” como “Rescate de espacios públicos” solo pueden aplicar en poblaciones que cuenten con más de 15 mil habitantes, por lo que, de momento, algunos municipio en el Estado, como Bacalar y José María Morelos, no se han visto beneficiados.

“En los programas “Hábitat” y “Rescate de espacios públicos”, las reglas de operación establecen que podemos intervenir donde haya más de 15 mil habitantes, entonces en poblaciones pequeñas no pueden entrar, por esa razón han quedado fuera, hasta esta fecha, lugares como José María Morelos y Bacalar, pero la idea es que abarquemos estos municipios”, puntualizó.

Agregó que, en el ejercicio del 2014, la inversión del gobierno federal superó los 11 millones de pesos, por lo que en conjunto con los recursos del Ayuntamiento de Tulum se logró una inversión global de cerca de 18 millones de pesos, por lo que se logró concretar diferentes obras como pavimentación de calles, construcción de guarniciones y banquetas, instalación de alumbrado público y rescate de parques.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre