Ir al contenido principal

Pese a sargazo, ocupación hotelera se mantiene al 85 %: director de Turismo

Pese a los buenos números que por estos días se aseguran, admitió que la afluencia turística irá disminuyendo con el paso de las semanas, sin embargo, señaló que ya se ha contemplado realizar una serie de actividades para atraer más visitantes
TULUM, Quintana Roo.- El director general de Turismo en Tulum, Jorge Alberto Portilla Mánica, aceptó que en las últimas semanas algunos turistas han cancelado sus reservaciones en los hoteles de este destino ante la invasión del sargazo, sin embargo, apuntó que la ocupación en este rubro se mantiene fuerte, alcanzando un 85 por ciento en lo general.

“Hemos mantenido el margen de ocupación desde que empezó la temporada alta. Estamos al 85 por ciento en lo general. Hemos tenido algunas cancelaciones por el tema del sargazo, de algunas personas que no se sentían a gusto con ello, sin embargo, la gran mayoría no canceló y está disfrutando las diferentes alternativas que tenemos en Tulum, porque no solamente contamos con playas sino también tenemos la maravillosa zona arqueológica, tenemos la zona maya y contamos con una gran variedad de cenotes donde la gente puede refrescarse de este calorcito rico que estamos teniendo ahorita en el verano”, sostuvo.

Pese a los buenos números que por estos días se aseguran, admitió que la afluencia turística irá disminuyendo con el paso de las semanas, sin embargo, durante la llamada temporada baja ya se tiene contemplado realizar una serie de actividades alusivas a la Independencia de México y el Día de Muertos, para atraer más visitantes.

“Iremos bajando paulatinamente. Esperamos mantenernos en los márgenes entre el 75 y el 80 por ciento, hasta la temporada que se avecina de algunas etapas de festividades. Tenemos el 15 de septiembre, viene mucha gente a disfrutar esos días; tenemos el Día de Muertos, que también es una fecha importante en la cual muchos visitantes vienen a nuestro destino. Seguimos trabajando en la promoción de estas temporadas bajas para que podamos seguir manteniendo los márgenes de ocupación y superemos la meta que es la que tuvimos el año pasado”, agregó.

En cuanto al preocupante tema del sargazo, un fenómeno natural atípico que ha afectado a las costas de Quintana Roo desde hace algunos meses, pero que en las últimas semanas ha incrementado considerablemente, el director señaló que los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación y recordó que hace apenas unos días los gobiernos estatal y federal anunciaron 150 millones de pesos para atender las zonas afectadas por esta alga marina de color marrón.

“Se está contratando gente. Hay un recurso que se está manejando con el Gobierno del Estado. El presidente municipal está muy atento al tema y se está coordinando todo con Protección Civil y con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat)”, concluyó.


OTRAS PUBLICACIONES

Analizan impacto de actividad humana en sistema costero y marítimo

Se abrió el taller Land2Coast, que reúne a especialistas e investigadores del impacto de la actividad humana en el sistema costero y marítimo

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A