Ir al contenido principal

Pese a sargazo, ocupación hotelera se mantiene al 85 %: director de Turismo

Pese a los buenos números que por estos días se aseguran, admitió que la afluencia turística irá disminuyendo con el paso de las semanas, sin embargo, señaló que ya se ha contemplado realizar una serie de actividades para atraer más visitantes
TULUM, Quintana Roo.- El director general de Turismo en Tulum, Jorge Alberto Portilla Mánica, aceptó que en las últimas semanas algunos turistas han cancelado sus reservaciones en los hoteles de este destino ante la invasión del sargazo, sin embargo, apuntó que la ocupación en este rubro se mantiene fuerte, alcanzando un 85 por ciento en lo general.

“Hemos mantenido el margen de ocupación desde que empezó la temporada alta. Estamos al 85 por ciento en lo general. Hemos tenido algunas cancelaciones por el tema del sargazo, de algunas personas que no se sentían a gusto con ello, sin embargo, la gran mayoría no canceló y está disfrutando las diferentes alternativas que tenemos en Tulum, porque no solamente contamos con playas sino también tenemos la maravillosa zona arqueológica, tenemos la zona maya y contamos con una gran variedad de cenotes donde la gente puede refrescarse de este calorcito rico que estamos teniendo ahorita en el verano”, sostuvo.

Pese a los buenos números que por estos días se aseguran, admitió que la afluencia turística irá disminuyendo con el paso de las semanas, sin embargo, durante la llamada temporada baja ya se tiene contemplado realizar una serie de actividades alusivas a la Independencia de México y el Día de Muertos, para atraer más visitantes.

“Iremos bajando paulatinamente. Esperamos mantenernos en los márgenes entre el 75 y el 80 por ciento, hasta la temporada que se avecina de algunas etapas de festividades. Tenemos el 15 de septiembre, viene mucha gente a disfrutar esos días; tenemos el Día de Muertos, que también es una fecha importante en la cual muchos visitantes vienen a nuestro destino. Seguimos trabajando en la promoción de estas temporadas bajas para que podamos seguir manteniendo los márgenes de ocupación y superemos la meta que es la que tuvimos el año pasado”, agregó.

En cuanto al preocupante tema del sargazo, un fenómeno natural atípico que ha afectado a las costas de Quintana Roo desde hace algunos meses, pero que en las últimas semanas ha incrementado considerablemente, el director señaló que los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación y recordó que hace apenas unos días los gobiernos estatal y federal anunciaron 150 millones de pesos para atender las zonas afectadas por esta alga marina de color marrón.

“Se está contratando gente. Hay un recurso que se está manejando con el Gobierno del Estado. El presidente municipal está muy atento al tema y se está coordinando todo con Protección Civil y con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat)”, concluyó.


OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue