Ir al contenido principal

Critican falta de coordinación de autoridades y mala calidad en obras públicas

Javier Flores, del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, aseguró que algunos materiales empleados para la introducción del drenaje son de mala calidad
Javier Flores, miembro y fundador del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum.
TULUM, Quintana Roo.- El fundador y miembro del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, Javier Flores Flores, lamentó la falta de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo obras en el municipio, asegurando que muchas de ellas se realizan con materiales de baja calidad, en detrimento de la población.

Criticó a empresas que son contratadas por el gobierno estatal para realizar obras en el municipio, sin ofrecer detalles técnicos al Ayuntamiento o a los propios profesionistas locales, concretando proyectos deficientes como es el caso del drenaje sanitario que en los últimos meses se ha estado introduciendo en algunas zonas de la ciudad.

“No se ponen de acuerdo con nadie, vienen a hacer lo que ellos quieren o con los que han acordado, pero al final de las cuentas me encuentro con que llegan, hacen un trabajo pésimo, con materiales de muy dudosa efectividad y calidad. Además, yo considero que como ingeniero que soy, profesional de esto, una red sanitaria no debe estar utilizando algunos de los materiales que ellos están empleando para canalizar todas estas aguas negras”, evaluó.

“El presidente municipal está totalmente ajeno al proyecto ejecutivo que ha hecho CAPA para las obras de drenaje sanitario. Como colegio somos coadyuvantes de las autoridades municipales y tampoco se nos ha tomado en cuenta”, lamentó.

“Mandamos una carta, exhortando a las autoridades de CAPA para que vengan los técnicos de allá y nos enseñen, nos muestren el proyecto ejecutivo en conjunto con las autoridades municipales, que creo que están en todo su derecho. Pero no hemos tenido ni una respuesta y de esto ya llevamos más de seis meses”, aseguró.

“Aparte de eso, la mala calidad que los trabajos tienen. Lo único que se está haciendo por parte de la autoridades municipales es estar tirando una carpeta de liga, un pliego de liga de asfalto que en realidad deja todas las imperfecciones siempre visibles y vamos a seguir padeciendo los mismos problemas como baches, ondulaciones, etcétera; y son obras que no han concluido y no tienen la calidad que debemos exigir que tengan. Independiente a lo que hayan cobrado o lo que se haya acordado, los trabajos deben tener calidad”, aseveró.

En cuanto a la obra inconclusa en el acceso a la zona arqueológica, señaló que en diversas ocasiones ha sugerido, con el propósito de dar fin a este tipo de irregularidades, la creación de un patronato que esté integrado por autoridades municipales, estatales y ciudadanos de reconocido prestigio y honestidad.

“Me imagino que las autoridades federales lo único que les interesa es tener la captación de ese dinero que entra, porque son millones de visitantes que vienen de todos los países a pagar su entrada. Hay que administrar estos recursos que por ley nos corresponden a nosotros, porque el INAH nunca se preocupa por nada y nos deja todos los problemas para que los solucionemos con dinero del municipio y del estado”, indicó.

Sugirió que la delegada del Centro INAH Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, no cuenta con capacidad para trabajar en este puesto, asegurando que después de tantos años se ha mantenido en el cargo gracias a la figura de Fidel Velázquez, fallecido sindicalista quien fuera su familiar.

“Tiene como 12 o 16 años (en el puesto) esta señora y para mi gusto nunca ha trabajado y se ha mantenido allí porque es familiar de Fidel Velázquez. Y yo creo que es lo único que la ha sostenido a esta señora, que todavía la imagen de Fidel Velázquez sigue pesando”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero