Ir al contenido principal

Recomiendan no raspar billetes para verificar su autenticidad

La manipulación de billetes para verificar su autenticidad puede hacer más difícil la identificación de los elementos de seguridad, además de maltratar los billetes y disminuir su vida útil MÉXICO, D.F.- La manipulación de billetes para verificar su autenticidad puede hacer más difícil la identificación de los elementos de seguridad, además de maltratar los billetes y disminuir su vida útil, explicó el Banco de México (Banxico).

En un comunicado, detalló que es erróneo y contraproducente tallar los billetes de 50 pesos para probar si la tinta se desprende o se borra, debido a que sirve como método de verificación de la autenticidad de los mismos.

“Tallar, raspar o intentar borrar la tinta en un billete de cualquier denominación sólo consigue maltratar la pieza y hacer más difícil la genuina verificación de los que sí son sus elementos de seguridad”, añadió.

En ese sentido, subrayó que el hecho de que la tinta de un billete, en el anverso o en el reverso, se decolore o borre después de que el billete ha sido tallado, o sometido a otras manipulaciones, de ninguna manera significa que tal billete sea falso.

Ante la difusión de “recomendaciones” oficiosas y carentes de fundamento, el Banxico recordó que los elementos de seguridad de los billetes están diseñados para poder verificarse de forma fácil, con la vista o el tacto, en unos cuantos segundos.

Ello, sin necesidad de someter a los billetes a otro tipo de manipulaciones o al uso de máquinas, así como aparatos costosos y complejos, subrayó el banco central en un comunicado.

Así, recordó la importancia de conocer los elementos de seguridad de los billetes para hacer una rápida y sencilla verificación de su autenticidad.

Entre algunos de los elementos de seguridad con los que están provistos los billetes destacan la textura, relieves, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente, elemento que cambie de color e hilo en tercera dimensión, entre otros.

Así, abundó el Banxico, las personas también pueden conocer algunos otros componentes para identificar la autenticidad de un billete en la página de Internet de la institución http://www.banxico.org.mx/

OTRAS PUBLICACIONES

Organizarán concierto para recaudar fondos en favor de niños con discapacidad

La asociación Toshonos organizará el próximo 17 de junio, a partir de las 17:00 horas, un concierto-baile en la Expoferia, con el propósito de recaudar fondos para construir un centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Crece en Tulum simpatía por el Partido del Trabajo

La comisionada de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), Wendy Rayo Decelis, sostuvo que el interés de la población por sumarse al Partido del Trabajo ha venido creciendo en los últimos meses.

Inicia la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab

Considerado como uno de los eventos más importantes del sur de la entidad, y un gran escaparate comercial, agropecuario y artesanal, arrancó la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab.

Agenda del segundo día del Festival Internacional de Cine Tulum

Agenda del segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), este jueves 05 de diciembre de 2019.