Ir al contenido principal

Recomiendan no raspar billetes para verificar su autenticidad

La manipulación de billetes para verificar su autenticidad puede hacer más difícil la identificación de los elementos de seguridad, además de maltratar los billetes y disminuir su vida útil MÉXICO, D.F.- La manipulación de billetes para verificar su autenticidad puede hacer más difícil la identificación de los elementos de seguridad, además de maltratar los billetes y disminuir su vida útil, explicó el Banco de México (Banxico).

En un comunicado, detalló que es erróneo y contraproducente tallar los billetes de 50 pesos para probar si la tinta se desprende o se borra, debido a que sirve como método de verificación de la autenticidad de los mismos.

“Tallar, raspar o intentar borrar la tinta en un billete de cualquier denominación sólo consigue maltratar la pieza y hacer más difícil la genuina verificación de los que sí son sus elementos de seguridad”, añadió.

En ese sentido, subrayó que el hecho de que la tinta de un billete, en el anverso o en el reverso, se decolore o borre después de que el billete ha sido tallado, o sometido a otras manipulaciones, de ninguna manera significa que tal billete sea falso.

Ante la difusión de “recomendaciones” oficiosas y carentes de fundamento, el Banxico recordó que los elementos de seguridad de los billetes están diseñados para poder verificarse de forma fácil, con la vista o el tacto, en unos cuantos segundos.

Ello, sin necesidad de someter a los billetes a otro tipo de manipulaciones o al uso de máquinas, así como aparatos costosos y complejos, subrayó el banco central en un comunicado.

Así, recordó la importancia de conocer los elementos de seguridad de los billetes para hacer una rápida y sencilla verificación de su autenticidad.

Entre algunos de los elementos de seguridad con los que están provistos los billetes destacan la textura, relieves, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente, elemento que cambie de color e hilo en tercera dimensión, entre otros.

Así, abundó el Banxico, las personas también pueden conocer algunos otros componentes para identificar la autenticidad de un billete en la página de Internet de la institución http://www.banxico.org.mx/

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de