
A dos años de gobierno, el alcalde hizo un llamado a la unidad para seguir progresando con el proyecto en común llamado Tulum. “Tulum está por encima de intereses particulares o de grupo. Les exhorto a seguir trabajando en unidad. Les invito a que se sumen y sigamos contribuyendo con trabajo y compromiso por el municipio que todos queremos”, dijo, también dirigiéndose en lengua maya a los ciudadanos provenientes de diferentes comunidades de la Zona Maya y Zona de Transición.
En su discurso, Balam Chan resaltó el trabajo de promoción turística que en conjunto con el Gobierno del Estado se ha realizado, dando como resultado importantes números en ocupación hotelera, que se ha visto reflejado en beneficios para los habitantes de este municipio.
Por otra parte, destacó el estado que guardan las finanzas en la Tesorería municipal, pues señaló que se encuentran sólidas, en números negros, lo que ha permitido que en tan solo en este último año se haya aprobado un presupuesto histórico para obra pública de más 88 millones de pesos.
A propósito de obra pública, recordó que en los últimos meses se han modernizado diversos parques en la cabecera municipal y localidades, así como también se han construido domos deportivos para favorecer la práctica del deporte y la realización de actividades sociales. A eso se ha sumado la pavimentación de diversas calles en la ciudad y en comunidades de la Zona Maya y Zona de Transición, principalmente, y la instalación de alumbrado público de última tecnología.
En cuanto a la seguridad, enfatizó que Tulum continúa siendo uno de los municipios más seguros del Estado. Destacó la labor de la Policía municipal, cuyos elementos aprobaron en su totalidad los exámenes de control de confianza. En este tenor, dijo que todos los policías han recibido correcta capacitación de cara al inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal que quedará implementado a partir de enero de 2016. Anunció que en breve dará inicio la construcción de un Juzgado Mixto de Primera Instancia en este municipio, un sueño para muchos litigantes y postulantes del Derecho que hasta la fecha tienen que trasladarse al vecino municipio de Solidaridad para resolver sus asuntos legales en materias Penal y Civil, principalmente.
“Hoy puedo decirles con seguridad que Tulum está mejor que nunca. ¡Que viva Tulum, que viva Quintana Roo, que viva México!”, culminó en medio de aplausos, luego de ofrecer un discurso durante cerca de 45 minutos.