Ir al contenido principal

Hábitat natural de la vaquita marina, continúa en riesgo

Se trata de una especia endémica de México que no existe en ninguna otra parte del mundo, pero si situación es crítica en el Golfo de California HERMOSILLO, Sonora (Notimex).- Sonora es un estado privilegiado al contar con áreas naturales protegidas en buen estado de conservación, pero existen situaciones críticas como el caso de la vaquita marina en el área del Alto Golfo de California, dijo el biólogo Carlos Castillo Sánchez.

El también director regional Noroeste de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó que se trata de una especie en situación crítica.

Al impartir la conferencia “Estrategias de conservación en la Región Noroeste y Alto Golfo de California”, el especialista anotó que desde hace varios años se trabaja en tratar de recuperar las poblaciones de la vaquita marina.

En el marco del X Congreso Estudiantil de Biología 2015, organizado por alumnos de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora (Unison), Castillo Sánchez subrayó que esta especie marina sí existe.

“Claro que sí existen, yo las conozco, a mí en alguna ocasión, en los años 90, me tocó ver un juvenil de vaquita marina”, indicó el experto.

Refirió que diversas dependencias del gobierno federal trabajan en un proyecto muy importante para garantizar la conservación del cetáceo.

Por ello, resaltó que en estos momentos se realiza un crucero con investigadores nacionales y extranjeros en las inmediaciones del Golfo de California, quienes reportan el avistamiento de 25 tipos de vaquita marina.

Sobre la importancia de conservarla, subrayó que se trata de una especia endémica de México que no existe en ninguna otra parte del mundo y es una gran responsabilidad como país que no desaparezca del planeta.

Planteó que la vaquita marina forma parte de una cadena alimenticia y “cuando quitas uno de esos eslabones y extirpas una especie de esa cadena, ocasionas un desequilibrio y algunas especies pueden volverse perjudiciales para el ecosistema”.

Asimismo, comentó a los estudiantes que es interesante hacer estudios de ecosistemas, pero que no deben olvidarse del tema de la conservación, actividad en la que hacen mucha falta recursos humanos para trabajar en ello.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

2 mil viviendas del fraccionamiento 'Ciudad Natura' se conectarán a red de agua potable

El titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, revela que se planea ampliar esa obra para dar certidumbre de un correcto desarrollo urbano hasta para 110 mil viviendas, con una inversión que podría alcanzar los 700 millones de pesos