Ir al contenido principal

Hábitat natural de la vaquita marina, continúa en riesgo

Se trata de una especia endémica de México que no existe en ninguna otra parte del mundo, pero si situación es crítica en el Golfo de California HERMOSILLO, Sonora (Notimex).- Sonora es un estado privilegiado al contar con áreas naturales protegidas en buen estado de conservación, pero existen situaciones críticas como el caso de la vaquita marina en el área del Alto Golfo de California, dijo el biólogo Carlos Castillo Sánchez.

El también director regional Noroeste de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó que se trata de una especie en situación crítica.

Al impartir la conferencia “Estrategias de conservación en la Región Noroeste y Alto Golfo de California”, el especialista anotó que desde hace varios años se trabaja en tratar de recuperar las poblaciones de la vaquita marina.

En el marco del X Congreso Estudiantil de Biología 2015, organizado por alumnos de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora (Unison), Castillo Sánchez subrayó que esta especie marina sí existe.

“Claro que sí existen, yo las conozco, a mí en alguna ocasión, en los años 90, me tocó ver un juvenil de vaquita marina”, indicó el experto.

Refirió que diversas dependencias del gobierno federal trabajan en un proyecto muy importante para garantizar la conservación del cetáceo.

Por ello, resaltó que en estos momentos se realiza un crucero con investigadores nacionales y extranjeros en las inmediaciones del Golfo de California, quienes reportan el avistamiento de 25 tipos de vaquita marina.

Sobre la importancia de conservarla, subrayó que se trata de una especia endémica de México que no existe en ninguna otra parte del mundo y es una gran responsabilidad como país que no desaparezca del planeta.

Planteó que la vaquita marina forma parte de una cadena alimenticia y “cuando quitas uno de esos eslabones y extirpas una especie de esa cadena, ocasionas un desequilibrio y algunas especies pueden volverse perjudiciales para el ecosistema”.

Asimismo, comentó a los estudiantes que es interesante hacer estudios de ecosistemas, pero que no deben olvidarse del tema de la conservación, actividad en la que hacen mucha falta recursos humanos para trabajar en ello.

OTRAS PUBLICACIONES

Advierten empresarios que no van a permitir más “madruguetes”

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo, Carlos Ernesto Sánchez Suárez, enfatizó en que a partir de ahora los empresarios dejarán de ser observadores y se convertirán en supervisores de que los funcionarios realicen bien su trabajo

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Apoyos de salud, de lo más requerido en oficina de enlace de Gobierno estatal en Solidaridad

Norma Domínguez Luján, enlace del Gobierno del Estado en el municipio de Solidaridad, explicó que los apoyos en materia de salud son los más requeridos en esta dependencia

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos