Ir al contenido principal

Hacen llamado para detectar a tiempo el cáncer de mama

La prevención y detección de cáncer de mama está al alcance de todas las mujeres, por lo que durante el mes de octubre el servicio de mastografía es gratuito para féminas de 40 a 69 años, mientras que durante todo el año tampoco tiene costo para usuarias del Seguro Popular CANCÚN, Quintana Roo.- En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), hizo un llamado de vida a las mujeres con el fin de que se protejan de este padecimiento, mediante la detección oportuna por medio de la revisión clínica y el estudio de mastografías periódicas, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

El funcionario hizo énfasis en que la prevención y detección de cáncer de mama está al alcance de todas las mujeres, por lo que durante el mes de octubre el servicio de mastografía es gratuito para féminas de 40 a 69 años, mientras que durante todo el año tampoco tiene costo para usuarias del Seguro Popular.

La campaña de octubre tiene como lema “Date una mano”, porque la exploración personal permite a las mujeres detectar anomalías en el tejido mamario, de ahí la importancia de mantener una revisión de rutina, recalcó el galeno.

—Cualquier mujer que detecte la presencia de bolitas, bultitos, cambio de coloración, salida de líquido o sangrado por el tejido mamario, deberá acudir a su médico, para que le realice la exploración clínica y poder determinar el tipo de patología para darle tratamiento pertinente —señaló.

Gutiérrez Contreras manifestó que en Quintana Roo hay un compromiso total de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, para fortalecer la detección oportuna de cáncer de mama. "Desde el inicio de su gestión el jefe del Ejecutivo ordenó implementar dos campañas al año en los meses de mayo y octubre, lo que permite realizar una búsqueda intencionada de casos", refirió.

Destacó que Quintana Roo fue reconocido por la Secretaría de Salud federal por los logros en 2014, con el segundo lugar nacional en la detección y oportunidad en diagnóstico de cáncer de mama, gracias a las acciones emprendidas en materia de infraestructura, equipamiento y atención puntual a las mujeres para proteger su salud.

Igualmente, dijo que  durante este mes la atención de la mujer se refuerza con la prevención y detección oportuna del cáncer cervicouterino, mediante estudios  del Papanicolaou y la detección de VPH (Virus de Papiloma Humano) en mujeres del grupo de riesgo entre 40 y 69 años.

Las mujeres que acuden a la Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), a practicarse la mastografía, también se les invita para que se realice estos estudios complementarios para la salud femenina, manifestó.

Cabe hacer mención que el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama se celebra cada 19 de octubre.

OTRAS PUBLICACIONES

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Definen monto para la organización y celebración del Carnaval Tulum 2020

Fue aprobado el monto a aplicar para la organización y celebración del Carnaval de Tulum que tendrá lugar del 28 de febrero al 1 de marzo del año en curso.

Parque vehicular de Bomberos, en malas condiciones

El recién nombrado director de Bomberos en el municipio de Tulum, Óscar Alfredo Pérez Ortigoza, dio a conocer que el parque vehicular con el que cuenta, se mantiene deficiente.