Gabriel Sifri Jiménez, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sugirió que el tradicional punto reunión de las familias tulumenses debe tener un nombre emblemático que haga honor a los héroes mayas o un nombre con distintivo de la región, pues recordó que Tulum es una ciudad de origen maya.
“Habiendo otros nombres distintivos en la comunidad de Tulum, que somos una ciudad maya, que le pongan parque ‘Dos Aguas’, como si no hubiera gente que hizo algo por estos lugares como Jacinto Canek, Jacinto Pat o Gonzalo Guerrero. Ponerlo a consideración de la gente. Sería un bonito detalle de nuestras autoridades que nos tomaran en cuenta”, expuso.
Añadió que la misma situación sucede con las calles de la ciudad, entre las que figuran nombres de astros y constelaciones. “Si somos Pueblo Mágico, sería mejor que las calles llevaran nombres autóctonos. Hay nombres como Sac-Beh, Sacabmucuy o, incluso, co’ox Hana”, refirió.
“No les hacemos honor a los próceres de la Patria. Aquí también hubo gente que dio su vida por tierra y libertad y no se les ha reconocido y menos en un municipio que es Pueblo Mágico. Lo deberían poner a consideración de la gente”, concluyó.