Ir al contenido principal

Camote morado ayudaría a prevenir enfermedades cardiovasculares

Químicos de la UNAM identificaron compuestos biológicamente activos, antioxidantes, aditivos y colorantes naturales del camote morado, los cuales ayudarían a prevenir males cardiovasculares MÉXICO, D.F.(Notimex).- Químicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtienen compuestos biológicamente activos, antioxidantes, aditivos y colorantes naturales del camote morado, los cuales ayudarían a prevenir males cardiovasculares.

La UNAM informó en un comunicado que en México se come el camote blanco y amarillo en dulce y puré, pero el morado, con valiosas propiedades nutracéuticas para mantener la salud, se reserva solo para las ofrendas del Día de Muertos.

Por ello, el investigador de la Facultad de Química (FQ), Arturo Navarro Ocaña, y sus alumnos decidieron analizar las ventajas de esta raíz tuberosa –como se le conoce al camote morado-, por las cantidades antioxidantes y colorantes naturales que contiene.

Navarro Ocaña indicó que lograron identificar los compuestos bioactivos y procesos para obtener nutracéuticos de esta especie originaria de México, de amplia distribución, sobre todo en la región centro del país.

“Lo encontramos en la sierra norte de Puebla, en la sierra Zongolica de Veracruz, en Jalisco, Guanajuato y Estado de México”, mencionó el investigador de la UNAM.

El camote morado es el séptimo cultivo alimentario de mayor importancia en el mundo, por ejemplo, en Asia es común su consumo y en China ocupa el primer lugar en producción, debido a sus propiedades para mantener una buena salud.

Sin embargo, señaló el universitario, en México hace falta difundir sus propiedades y su ingesta continua, por lo que en el laboratorio de la FQ se realiza la modificación enzimática de antioxidantes naturales y compuestos bioactivos para que se usen a gran escala.

“Buscamos el uso integral del recurso, pues además de su raíz tuberosa, las hojas y flores (conocidas como quelites) también son comestibles”, resaltó Navarro Ocaña.

El químico de la UNAM mencionó que el camote morado es rico en almidón, adecuado para hacer harinas y bebidas fermentadas, con las que ya se realizan ensayos en el laboratorio de la FQ.

“Hemos analizado su composición, incluidas las hojas, flores y los tallos, para conocer sus compuestos biológicamente activos, la cantidad y condiciones en que se conservan”, dijo.

El químico añadió que también desarrollaron harinas de la pulpa y, a partir de ellas, la alumna de la maestría en Ciencias Químicas, Andrea Torres, preparó bocadillos saludables, como panecillos que conservan el color original, parecidos a los que se elaboran con frutos rojos, y en ellos se midió la cantidad de compuestos bioactivos que contienen.

De acuerdo con el especialista, esta planta comestible es nutritiva y equilibrada, pues tiene una buena cantidad de carbohidratos y proteínas, algunos lípidos, vitaminas y minerales.

“Además, posee compuestos bioactivos como antocianinas, ácidos clorogénicos, triterpenos, cumarinas y alcaloides, que son metabolitos secundarios responsables de proteger y prevenir enfermedades a largo plazo si su consumo es frecuente”, destacó.

El químico recordó la dieta tradicional de Okinawa, en Japón, la cual tiene al camote como uno de sus alimentos principales, lo que demostró los beneficios en sus habitantes.

“La población que la consume en esa zona de Japón tiene un promedio de vida de 87 años, una de las más longevas del mundo, y buenas condiciones generales de salud, según estudios científicos”, subrayó.

Navarro Ocaña resaltó que el principal aporte de esa raíz tuberosa para mantener la salud es que es un antioxidante “potente”.

“Contiene antocianinas y ácidos clorogénicos que combaten el estrés oxidativo y el síndrome metabólico, mejoran las enfermedades de los ojos y previenen las enfermedades cardiovasculares”, aseguró el químico.

“También son sustancias que permiten controlar la diabetes. Más recientemente se ha comprobado que ayudan a recuperar la memoria a corto plazo”, agregó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab