Ir al contenido principal

Deserción escolar en primaria “Julio Ruelas” es baja, aseguran

El director de la escuela primaria “Julio Ruelas”, en el turno matutino, Orlando Ricardo Briceño Perera, destacó que durante el presente ciclo escolar, la deserción de alumnos ha sido muy baja, no así la integración de estudiantes que provienen de otros estados de la República TULUM, Quintana Roo.- El director de la escuela primaria “Julio Ruelas”, en el turno matutino, Orlando Ricardo Briceño Perera, destacó que durante el presente ciclo escolar, la deserción de alumnos ha sido muy baja, no así la integración de estudiantes que provienen de otros estados de la República, en la mayoría de los casos porque sus padres arriban a este municipio con el propósito de obtener mejores oportunidades de trabajo.

“Tenemos, hasta este momento, aproximadamente 8 niños de nuevo ingreso que llegaron a la escuela, que vienen de otros estados pues sus familias vienen en busca de mejores oportunidades de trabajo. También ha habido alumnos que por necesidades de trabajo de sus padres se han movilizado y son dados de baja. El número de bajas es relativamente reducido en este momento”, dijo.

Sostuvo que por indicaciones de la Secretaría de Educación, el cupo máximo por grupo debe ser de 35 educandos, una matrícula que en esta escuela se alcanza en el primer, cuarto y quinto grado.

Recomendó a los padres de familia que deseen inscribir a sus hijos, a que primero acudan a las oficinas de la Supervisión Escolar, pues dijo que es en esta instancia donde mantienen un control exacto de la matrícula escolar y pueden recomendar qué escuela le conviene al alumno, con el propósito de balancear los grupos y evitar sobrecupo. “Los requisitos son los mismos que se manejan en todas las escuelas: que los niños tengan su calificación parcial, que tengan su documentación completa que es acta de nacimiento, CURP y las boletas de ciclos anteriores para comprobar que cursan determinado grado”, recordó.

En otros temas, el director Briceño Perera mencionó la importancia para la escuela contar con un desayunador, obra con la que espera contar con el apoyo de las autoridades.

“Mi escuelita está luchando para lograr un desayunador, un espacio digno para que mis alumnos puedan degustar sus alimentos de una manera sana e higiénica. Estoy seguro de que como es una necesidad primordial en esta escuela, vamos a contar con el apoyo de las autoridades. Estamos sobre ese trabajo, con gestiones y más adelante tendremos noticias de cómo va el avance en este asunto”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab