Ir al contenido principal

Será Puerto Morelos oficialmente el undécimo municipio de Quintana Roo

Con la instalación de su Concejo Municipal que gobernará del 6 de enero al 29 de septiembre de 2016, Puerto Morelos dejará de pertenecer a Benito Juárez y se convertirá en el decimoprimer municipio de Quintana Roo PUERTO MORELOS, Quintana Roo (Notimex).- Con la instalación de su Concejo Municipal que gobernará del 6 de enero al 29 de septiembre de 2016, Puerto Morelos dejará de pertenecer a Benito Juárez y se convertirá en el decimoprimer municipio de Quintana Roo.

El alcalde Leonel Medina Mendoza expuso que el nuevo municipio de Quintana Roo se ubica a la mitad de Cancún y Playa del Carmen, los destinos turísticos más importantes no sólo de México sino de América Latina.

Explicó que enfrentará un rezago en infraestructura urbana y social en el 75 por ciento de las colonias que conforman la demarcación, por lo cual tendrán que implementar un plan emergente de obras para ir subsanando paulatinamente las carencias de los habitantes.

En entrevista, recordó que el 5 de noviembre pasado la XIV Legislatura del Congreso del estado decretó su creación, luego de que los 10 municipios de Quintana Roo ratificaron las reformas a la Constitución Política de la entidad.

De acuerdo con información proporcionada por la oficina de prensa del Congreso local, en esa ocasión se dio a conocer que ocho de los 10 ayuntamientos aprobaron por unanimidad la minuta del proyecto de decreto enviado unos días antes.

Solidaridad y Benito Juárez lo avalaron por mayoría y según los artículos transitorios del decreto el Concejo Municipal entrará en funciones este miércoles 6 de enero de 2016 y concluirá a las 24 horas del 29 de septiembre del mismo año.

Medina Mendoza explicó que el nuevo municipio cuenta con 10 mil cuartos de hotel, infraestructura habitacional para más de ocho mil familias, un parque marino, un recinto portuario, un jardín botánico, un zoológico y un parque industrial.

Asimismo la Ruta de los Cenotes -que incluye cavernas y ríos subterráneos- y que comunica a lo que será la cabecera municipal Puerto Morelos con Leona Vicario, zona agrícola que pretendía ser la que abastecería de insumos a Cancún.

Comentó que a partir del primer minuto del 6 de enero entra en funciones el Consejo Municipal de Puerto Morelos y por la tarde será la sesión solemne de instalación.

Las autoridades tomarán protesta al presidente del Concejo Municipal, Leonel Medina Mendoza, al síndico Miguel Ángel Cetina y los seis regidores del cabildo: Mirza Povedano, Emilio Muñoz Vado, Marisol Follo, Moisés Flores, Carlos Arguelles y Karina Alfaro.

Medina Mendoza comentó que el primer compromiso que asumirá tiene que ver con establecer un gobierno municipal austero y sustentable en lo económico, social y político, y eso incluye la menor cantidad de direcciones en el gobierno provisional.

Ello “para que no se tenga una carga burocrática difícil y se ahorre lo más posible los recursos públicos”.

“La esencia es que sea sustentable en lo económico, lo político y o social, pero sobre todo brindarle a la ciudadanía todos los servicios que durante muchos años ha demandado”, mencionó.

Para empezar el Concejo Ciudadano de Puerto Morelos ejercerá unos 400 millones de pesos de recaudación propia, participaciones y aportaciones federales; comenzará con trabajos de bacheo, servicios de recolecta de basura y patrullajes de vigilancia policial.

Agregó que gestionarán también la construcción de un hospital general en la cabecera municipal y centros de salud en Leona Vicario y Central Vallarta, entre otros temas importantes.

Reconoció que los integrantes del Concejo Municipal enfrentarán un gran reto, pues en un periodo de nueve meses que durará la gestión tiene que responder a las necesidades de la población, las cuales se vienen arrastrando de varias administraciones.

Comentó que establecerán un plan emergente de obras que incluye reforzar las acciones de seguridad pública, pues al no tener una comandancia de policías dependen del trabajo que se realiza en Benito Juárez, con quienes seguirán colaborado para garantizar la seguridad de los portomorelenses, así como de Central Vallarta y Leona Vicario.

Señaló que también es urgente atender la infraestructura social, que corresponde a espacios educativos, toda vez que actualmente sólo se cubre el nivel medio superior al no contar con una universidad.

Con respecto al ámbito de la salud, abundó, sólo se tienen dos centros de salud y un módulo del IMSS, los cuales son insuficientes para una población que va en crecimiento.

Para ello, expresó que elaboran ya la estrategia de gobierno que responda a las necesidades inmediatas para cuando llegue el primer presidente municipal electo.

Por su parte, el tesorero municipal de Benito Juárez, Rafael Ponce Pacheco, precisó que el ayuntamiento entregará éste miércoles nueve millones de pesos a la naciente administración de Puerto Morelos.

Ello, prosiguió, producto del cobro del impuesto predial, y en lo sucesivo quienes no alcanzaron a pagar tendrán que hacerlo en su municipio pero sin el beneficio del descuento.

“Con este dinero empezarán a trabajar con su propia hacienda, ellos definirán los lugares y las condiciones en las que se pagará y tomarán los acuerdos como un municipio libre”, expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Sustituyen en Tulum a la Recaudadora de Rentas por la Dirección de Recaudación del SAT-Q

En Tulum y en el resto de los municipios del Estado, las oficinas Recaudadoras de Renta fueron reemplazadas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

E l pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra. “Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”. Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde h