Ir al contenido principal

"El Chapo" será trasladado al penal del Altiplano, anuncia la PGR

La titular de la PGR, Arely Gómez González, dio detalles sobre la investigación, la búsqueda, la localización y la operación policiaca que dio pie a la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera MÉXICO, D.F. (Notimex).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, informó que Joaquín Guzmán Loera será trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano.

Durante una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la funcionaria dio detalles sobre la investigación, la búsqueda, la localización y la operación policiaca que dio pie a la captura del narcotraficante este viernes en Los Mochis, Sinaloa.

Acompañada por los integrantes del Gabinete de Seguridad de Enrique Peña Nieto, reiteró que se desarticuló por completo el grupo que planeó y materializó el escape del llamado “Chapo Guzmán” hace seis meses, además de que ratificó la indeclinable labor de la dependencia a su cargo contra la impunidad y el combate al crimen organizado.

La funcionaria federal precisó que luego de la captura de Guzmán Loera, la Procuraduría General de la República inició una profunda investigación que permitió recabar 303 declaraciones, mil 142 requerimientos, 111 inspecciones, 191 indicios en el sitio de la evasión, así como 32 cateos y 25 aseguramientos.

Desde el hangar de la PGR en el aeropuerto capitalino, detalló que esta labor permitió desarticular al grupo responsable de organizar y materializar, el sábado 11 de julio del año pasado, la fuga del ahora reaprehendido.

Indicó que ya se encuentran a disposición de las autoridades dos pilotos, el sujeto que construyó el túnel por el que escapó Guzmán hace seis meses y proporcionó el apoyo financiero para la evasión, el abogado que realizó los pagos y el cuñado de Guzmán Loera que lo acompañó a la salida del túnel y lo trasladó al primer sitio de refugio.

Después de lograr huir, el narcotraficante se trasladó a San Juan del Río, Querétaro, donde en una pista clandestina lo aguardaban dos avionetas tipo Cessna, en una de las cuales “El Chapo Guzmán” y su cuñado partieron hacia la zona serrana ubicada en las colindancia de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Arely Gómez dio a conocer que de acuerdo con las investigaciones, Guzmán Loera tenía planeado realizar una película sobre su biografía, para lo cual contactó a actrices y productores, lo cual ya es investigado por las autoridades federales.

Al continuar con las pesquisas sobre su paradero, se localizó un rancho ubicado en Pueblo Nuevo, Durango, alrededor del cual el pasado mes de octubre se desplegó un operativo para capturarlo.

Al ser detectado, el narcotraficante huyó en compañía de dos mujeres y una niña, razón por la cual las autoridades decidieron no continuar con la persecución para no poner en riego a terceras personas.

Las labores de inteligencia permitieron ubicarlo posteriormente en el denominado Triángulo Dorado y, semanas después, en un domicilio de Los Mochis, Sinaloa, donde se organizó una operación de vigilancia permanente.

La titular de la PGR aseguró que el miércoles 6 de enero de 2016 se detectaron e ese lugar movimientos inusuales y un día después observaron un vehículo, por lo cual agentes de las fuerzas federales se desplegaron en la zona para capturarlo, pero fueron agredidos con disparos de armas de grueso calibre.

Durante ese enfrentamiento cinco agresores fallecieron, pero tanto Guzmán Loera como Orso Iván Gastélum Cruz se introdujeron al sistema pluvial y de drenaje de la ciudad para escapar.

Ambos salieron por una alcantarilla, robaron un automóvil y se dirigieron a un motel con el objetivo de esperar refuerzos. Sin embargo fueron detectados a través de trabajos de inteligencia y coordinación que permitieron la captura de los dos delincuentes, al igual que hicieron antes con otras cinco personas.

La procuradora comentó que Gastélum Cruz, apodado “el Cholo Iván”, forma parte de los 122 objetivos a detener por formar parte de la delincuencia organizada.

En su mensaje Gómez González reconoció el compromiso de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal en la captura del considerado prófugo más buscado a nivel mundial.

Aseveró que a los aprehendidos se les practicaron los exámenes periciales para corroborar su identidad y conocer su integridad física, luego de lo cual fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Esta noche Joaquín Guzmán es trasladado al penal de máxima seguridad “Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Dicho centro de reclusión actualmente es vigilado de manera extrema por persona de la Armada de México y la Policía Federal, para garantizar que no exista ningún contratiempo.

La procuradora general de la República indicó que con esta acción el gobierno federal reitera su compromiso de combatir la impunidad y el crimen organizado, lo cual da muestra de que el Estado Mexicano realiza acciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Arely Gómez González precisó que en las próximas horas se darán a conocer más detalles sobre la situación jurídica de Guzmán Loera y las personas que este viernes fueron arrestadas en Los Mochis, Sinaloa.

OTRAS PUBLICACIONES

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero