Ir al contenido principal

Estudios aclaran denominación de ciudad sagrada maya de Ichcaansihó

Ichcaansihó es citada por algunas fuentes como el nombre que se dio a la ciudad maya sobre la que se edificó Mérida, sin embargo, investigaciones recientes establecen que en realidad esa denominación sería para la ciudad de Dzibilchaltún MÉRIDA, Yucatán (Notimex).- Ichcaansihó es citada por algunas fuentes como el nombre que se dio a la ciudad maya sobre la que se edificó Mérida, sin embargo, investigaciones recientes establecen que en realidad esa denominación sería para la ciudad de Dzibilchaltún.

En su ponencia “Consideraciones sobre la fundación de Mérida y la importancia cosmogónica y religiosa del asentamiento prehispánico”, el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio indicó que Mérida habría sido edificada sobre la ciudad maya de T´hó, como Francisco de Montejo y Diego de Landa citan en sus escritos.

Durante su intervención en el IV Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida, el experto dijo que “a raíz de las exploraciones en Dzibilchaltún a cargo de Rubén Maldonado y su equipo, se hicieron varios descubrimientos que citan a este sitio como Ichcaansihó”.

El investigador refirió que en la estructura 42 que está en la Gran Plaza de Dzibilchaltún se descubrió un hueso con una inscripción que menciona el nombre del gobernante y del glifo emblema de Ichcaansihó.

Además, continuó, hay otros hallazgos posteriores como una vasija y las estelas del sitio, las estelas 9 y 19 de la estructura 36, que ratifican el nombre del gobernante.

De ahí, explicó, surge también una propuesta de que la antigua ciudad maya de Ichcaansihó no se refiere a la capital actual de Yucatán, sino que T´hó (hoy Mérida) era parte del territorio de Dzibilchaltún o Ichcaansihó.

Esa propuesta, indicó, está en discusión y hay otras alternativas e interpretación en el sentido de que el glifo emblema no sólo se refiere a un sitio, sino que se puede considerar una interpretación de linaje, de dinastía, por ello el glifo puede estar en dos sitios.

En el caso de Mérida, abundó, al no tener vestigios por la destrucción que se hizo de las inscripciones no podemos descartar que esta haya sido la capital maya.

En el caso de Dzibilchaltún, “el investigador Alfredo Barrera Vásquez interpreta que su nombre colonial era Holtún Chablé, ello con base en documentos coloniales y en el caso de Mérida es claro que la menciones de las fuentes hispanas se refieren al nombre de T´hó o Ho”, añadió.

“El término Ichcaansihó lo usaban las fuentes indígenas como en el Chilam Balam de Chumayel, pero son pocos los que asocian directamente los nombres Ichcaansihó y T´hó”, mencionó.

Otra de las razones que generan duda acerca si Mérida se edificó sobre Ichcaansihó (ciudad de Cinco cerros, por lo alto de sus edificios), es la extensión del sitio, así como el volumen constructivo del mismo comparado con Izamal, Chichén Itzá o Uxmal, anotó.

También se establece que cuando llegaron los ibéricos e inició la conquista T´hó, aunque abandonada, era el asiento del 11 Katún Ahau (máxima autoridad maya), lo que le da gran significación ideológica y religiosa al lugar, apuntó.

Recordó que de acuerdo con el calendario, los señores mayas se rotaban el asiento del Katún y el territorio donde se asentaban tenía importancia y ascendencia sobre los demás como ciudad sagrada, tal como era considerada Ichcaansihó.

Asimismo, los españoles al asentarse en T´hó (aun cuando había sido abandonada) le dieron una importancia ideológica y de dominio a la región que facilitó la conquista. Ese es un factor importante que no se toma en cuenta, expuso.

Como referente está también el primer intento de conquista que se da en Ciudad Real, en Chichén Itzá cuando los españoles que a pesar de estar abandonado el sitio, descubrieron que era una provincia con una población importante y el cenote sagrado fungía como oráculo aun en la época de la conquista, agregó.

“Lo que podemos decir, es que el término de Ichcaansihó también corresponde al linaje de los Caan, el grupo gobernante de Dzibilchaltún y cuya sede era esta región”, formuló.

OTRAS PUBLICACIONES

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero